Lionel Messi tiene este martes la oportunidad de clasificar a su segunda final de una Copa del Mundo con Argentina, luego de hacerlo en Brasil 2014, donde la Albiceleste cayó por 1-0 frente a Alemania. El país sudamericano, donde el fútbol es una religión, no gana el título máximo de la FIFA desde México 1986, cuando Diego Armando Maradona condujo a su tropa a la gloria.

De coronarse Messi en Qatar 2022, podrá sacudirse la molesta comparación con el legendario exjugador de Boca Juniors, FC Barcelona y Nápoles, que lo persigue siempre.

Mundial 2022: Argentina contra Croacia, el país donde nació el bisabuelo de Diego Maradona

Dice el diario AS, de Madrid, sobre los dos geniales números 10: “Siempre existirá el eterno debate sobre quién fue mejor o cuál de los dos fue más grande. Diego fue un ídolo de masas en un momento complicado para los argentinos, y también el último jugador de una generación que aprendió el noble arte del balompié en campos de barro y botines negros”.

Publicidad

Mundial 2022: posible récord ‘maldito’ para el DT de Croacia, las marcas que fijarían Lionel Messi y Didier Deschamps, y una opción de campeón inédito

Y de la Pulga comenta: “Messi, sin embargo, ha dominado el fútbol en la época de mayor esplendor y perfección a nivel físico y técnico de los jugadores de primer nivel. Es impresionante ver cómo el talento superior de Leo se impone una y otra vez en un fútbol donde cada vez es más complicado brillar”.

En un frente a frente, enmarcado en sus participaciones mundialistas, este es el resultado del duelo que Maradona, fallecido en el 2022, y Messi sostienen por separado y sin haber coincidido como jugadores activos en una cancha.

  • Messi disputa en Qatar 2022 su quinta edición mundialista, tras haber jugado por Argentina en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Maradona participó en cuatro torneos: España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994; de este último certamen fue expulsado por dopaje luego del segundo partido.
  • En lo concerniente a partidos jugados, Messi ya rebasó a Maradona en Qatar. El astro del PSG llegó al campeonato con 18 partidos mundialistas frente a los 21 del Pelusa. Con cinco presencias en el Mundial 2022, Messi es el futbolista albiceleste con más duelos en la Copa del Mundo: 23.
  • ¿Cuál es el balance de cada uno en los partidos de los mundiales? Maradona ganó 12, empató 4 y perdió 5 de sus 21 compromisos. Messi hasta ahora tiene 15 victorias, 4 empates y 4 derrotas en 23 actuaciones.
  • En cuanto a anotaciones en los mundiales, Maradona ocupa el tercer puesto, con 8 goles. En Qatar 2022, Messi igualó con el tiro penal ante Países Bajos (el que hizo en el tiempo reglamentario) a Gabriel Batistuta, con 10 goles. Messi podría superar a Batigol ante Croacia, y potencialmente distanciarse más con un partido más (si Argentina clasifica a la final o juega por el tercer lugar).
  • Por ahora, Maradona sigue por encima de Messi en el renglón de pases gol, con 8 asistencias en Copa del Mundo. Messi, tras la formidable habilitación para que Nahuel Molina abriera la cuenta ante Países Bajos, se colocó con 7.
  • Maradona jugó dos veces una final de la Copa del Mundo, en México 1986 y en Italia 1990. Messi solo jugó en Brasil 2014.
  • Con la coronación en México 1986, Maradona aventaja a Messi, que busca levantar el trofeo en Qatar 2022. (D)