Las “desconcentraciones” que tuvo la selección de Ecuador este martes en Quito contra Perú (1-2) son la principal preocupación de Gustavo Alfaro, técnico de la Tricolor, que fue cuestionado sobre los pormenores del partido válido por la fecha 8 de la eliminatoria sudamericana a Catar 2022 (las jornadas 5 y 6 fueron postergadas).

No es molestia, pero me preocupan”, dijo el estratega argentino sobre lo que definió como “desconcentraciones” en los goles de Christian Cueva (minuto 62) y Luis Advíncula (88). “No podíamos tenerlas. Sabíamos lo que haría Perú. Le permitimos tener salidas”.

En este marco, el entrenador fue consultado sobre jugadores que tienen poca o nula actividad en sus respectivos clubes desde hace meses, como el lateral Pervis Estupiñán en el Villarreal español o el volante Moisés Caicedo en el Brighton inglés. “No creo que fuera asunto de regularidad”, respondió Alfaro. Y continuó: “Contra Brasil jugaron buen partido (derrota de la Tri por 2-0 en Porto Alegre el viernes pasado). No hicimos un buen partido, principalmente en el primer tiempo. El equipo estuvo muy estático y falto de resoluciones. Caíamos presa de lo que quería Perú. Dejamos espacios abiertos para el contragolpe. Intentamos modificarlo en el segundo tiempo, cuando Ecuador jugó mejor, pero recibió los goles producto de errores propios y las virtudes de Perú”.

Publicidad

El seleccionador de la Tri, que fue amonestado este día, también se refirió a la sentencia de tiro penal anulada luego de que el uruguayo Esteban Ostojich revisara el VAR por una posible mano de un jugador peruano en el área visitante: “Hubo una jugada de penal demasiado contradictoria que hubiese cambiado el partido. Mejoramos luego en el manejo de la pelota con las modificaciones, si bien quedamos mal parados en el segundo gol. Quedamos desprotegidos y son cosas que hay que corregir. Si hubiesen dado el penal, el resultado habría sido distinto”.

Alfaro, extimonel de Boca Juniors, asumió el mando de Ecuador a semanas de iniciar la eliminatoria a Catar 2022, en septiembre del 2020. Bajo su mando en el premundial, el combinado nacional registra tres victorias y tres derrotas.

El reto inmediato del estratega de 58 años con la Tricolor es la Copa América, que se disputará desde el 13 de junio en Brasil. (D)