Ecuador perdió este martes todo lo que había mostrado como dueño de casa en la eliminatoria: dominio, buen juego, altos rendimientos colectivos e individuales, y fiereza ofensiva (en la altura le hizo cuatro goles a Uruguay y seis a Colombia). Contra el colista Perú, que fue mejor que la Tri, se acabó el invicto en Quito. No jugó a nada la Selección. No hubo un solo minuto rescatable y fue derrota 2-1 por la octava fecha del premundial Catar 2022. Tras caer ante Brasil (2-0), el viernes pasado la Tricolor no sumó un punto de 6 posibles y se quedó con 9 unidades.

Ecuador manejaba las acciones pero sin crear peligro, y de a poco perdió control y los peruanos estuvieron cerca de abrir el marcador por intermedio de Gianluca Lapadula y Christian Cueva. Ambos fallaron frente al arco de Alexander Domínguez (14 y 18 minutos, en su orden). A los 28, desde la derecha, Pedro Pablo Perlaza centró y un zaguero peruano alcanzó a desviar cuando Jordi Caicedo iba a rematar.

En el complemento, Gustavo Alfaro, que eligió mal a sus once titulares, ordenó los ingresos de Ángelo Preciado, Cristhian Noboa y Gonzalo Plata con el objetivo de mejorar en la salida a campo contrario.

A los 47 minutos, tras un centro, Noboa cabeceó en el área rival, la pelota pegó en la mano a Luis Abram, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich al principio sancionó penal, pero luego de revisar la herramienta del videoarbitraje (VAR), cambió la decisión.

Ecuador estuvo lanzado al ataque y producto de ello su retaguardia quedó desprotegida y a los 61 minutos, en un contragolpe, llegó el tanto visitante. En una rápida corrida, Lapadula puso un pase para Christian Cueva que concretó el 0-1 para los del Rímac.

La desesperación por la igualdad obligó a Alfaro a potenciar su ataque con los ingresos de Damián Díaz y de Fidel Martínez.

La Tricolor fue incisiva, pero falló en el remate final y en los instantes finales, otra vez de contragolpe, Perú volvió a anotar con un remate de Luis Advíncula que se fue por el medio de las piernas del arquero Domínguez (87 minutos).

En la adición llegó el descuento de los de Alfaro por intermedio de Plata (90+1 minutos). Los tricolores se desesperaron por encontrar la igualdad, sin embargo, los del conjunto peruano tuvieron como su mejor elemento al guardameta Pedro Gallese. (D)