A criterio de Jorge Célico, responsable de las divisiones juveniles de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), “no hay que tomar como un retroceso, sino un ‘volver a comenzar’” que el joven delantero guayaquileño Leonardo Campana haya dejado el balompié de Europa para fichar este mes por el Inter Miami, club de la MLS norteamericana.

“Leo encontró muchos obstáculos (en Europa) y creo que en la MLS va a poder desarrollarse. No hay que tomar como un retroceso la MLS, sino un ‘volver a comenzar’ en un fútbol que yo suelo ver y es un torneo bastante complicado de jugar. Hay muchos jugadores jóvenes de un nivel muy alto”, declaró este martes Célico en la radio Área Deportiva.

Campana (21 años) migró al balompié europeo en enero del 2020, luego de quince partidos en Primera A con Barcelona Sporting Club, su institución formativa. El delantero ganó protagonismo como máximo artillero (seis dianas) del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Chile 2019, donde la Tri juvenil se hizo con el título inédito, a inicios de ese año. Él fue también el centrodelantero de la Selección de esa categoría en la Copa Mundial de Polonia, a mediados del 2019, cita en que Ecuador logró una histórica medalla de bronce. El estratega a cargo era Célico.

El Wolverhampton Wanderers de Inglaterra se fijó en el guayaquileño y acordaron contrato hace dos años. No obstante, a más de contados destellos en entrenamientos, no debutó. En busca de minutos, el traspaso en septiembre hasta final de temporada (junio del 2021) al Famalicao portugués fue inminente, pero en el balompié luso no halló mayor presencia. En julio de 2021 se unió al suizo Grasshopper.

Publicidad

El viernes pasado, Inter Miami, club cuyo propietario es el exfutbolista inglés David Beckham, anunció la incorporación de Campana.

Campana es nuevo jugador del Inter Miami

“Para mí (Campana) es un gran jugador, con unas condiciones importantes, distintas a las que tenemos normalmente en el fútbol ecuatoriano. En la medida que Leo juegue, va a evolucionar como futbolista”, añadió Célico.

El Inter Miami, fundado en enero de 2018, no se clasificó a la postemporada de la MLS 2021. Phil Neville es el entrenador desde enero de 2021. (D)