El Nacional no tiene representación legal; sin embargo, Lucía Vallecilla sigue como cabeza directiva de los criollos. Estuvo en el Consejo de Presidentes de la Liga Pro y entre los directivos invitados a la final del torneo que regenta esta entidad, juego disputado el pasado domingo en Chillo Jijón.

El Ministerio del Deporte informó en noviembre que el registro de la directiva criolla, elegida en agosto con Lucía Vallecilla a la cabeza, fue negado tras una apelación presentada por la dirigente que presidió a El Nacional entre junio de 2019 y junio de 2023.

En El Nacional no responden por sueldos impagos

También la cartera de Estado pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Liga Pro que se “tome nota” de la “inhabilidad establecida en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, respecto a la mencionada directiva, la que ha operado -por mandato legal- de pleno derecho”.

Publicidad

Pero esto se pasó por alto y Vallecilla representó a los criollos en el Consejo de Presidentes desarrollado el 4 de diciembre, porque considera que “sigue como representante legal del club” y que va “a demostrar” que lo resuelto por el Ministerio del Deporte “estuvo mal”.

Con ese aviso, Vallecilla estuvo entre los dirigentes invitados de la Liga Pro a la final del torneo, presencia que el presidente Miguel Ángel Loor defendió.

“¿Acaso yo posesiono o nombro (directivos)?”, cuestionó Loor al ser consultado por la presencia de Vallecilla en la final del campeonato local.

Publicidad

“A eso se ha llevado el debate, al ¿qué hace la doctora ahí? Está ahí pues. ¡Cuál es el problema que esté o no esté! Por si acaso, para nosotros, es natural que tenga algún inconveniente jurídico y tienen que resolver ella (Vallecilla) y El Nacional. Nosotros no podemos hacer nada, tampoco es que hay otro presidente como para decir hay una disputa”, comentó el presidente de la Liga Pro.

Hay que tratar a la doctora (Vallecilla) porque la doctora se ha fajado por su club, (ha clasificado) dos veces a Copa Libertadores directa. Por lo menos reconózcanle algo y no le den palo, le han dado palo sistemáticamente dos o tres años sin parar. Bueno, ahora que esté con sus problemas jurídicos, que los resuelva, pero no critiquen que esté en un partido de fútbol”, dijo Loor.

Publicidad

Sobre el conocimiento que tienen la Ecuafútbol y Liga Pro de la situación legal de El Nacional, Loor comentó: “Hemos recibido información de parte del Ministerio del Deporte que se ha enviado una comunicación a la Ecuafútbol y que la FEF será la que resuelva eso. Estamos a la espera”. (D)