Sin poder solventar un listado de observaciones hechas por el Ministerio del Deporte, la dirigencia de El Nacional electa en agosto no pudo ser registrada en este organismo, que emitió una resolución el pasado 22 de noviembre en la que ordena citar a nuevas elecciones del directorio.

Según esta resolución, “la doctora Lucía Vallecilla (presidenta en el periodo 2019 - 2023) no tenía potestad legal ni estatutaria de convocar, instalar y presidir la asamblea general extraordinaria de posesión de los miembros del directorio electo, ya que su periodo de funciones como ‘presidenta’ culminó el 26 de junio de 2023″.

Lucía Vallecilla: La resolución del Ministerio del Deporte no dice que estoy inhabilitada, tampoco que no pueda ser candidata al directorio de El Nacional

Con esto, Vallecilla quedó inhabilitada por ocho años según el artículo 153 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento General de la Ley del Deporte y Recreación, que citó el ministerio en la resolución.

Publicidad

Pero para Vallecilla todo era “subsanable” y presentó su apelación el 27 de noviembre ante el ministerio, entidad que emitió una contundente respuesta este martes.

Sobre la apelación presentada por la dirigente, la Dirección de Asuntos Deportivos del ministerio “estima improcedente, considerando adicionalmente que el oficio en mención, al emanar de una institución del estado, constituye una actuación administrativa, según lo prevé el artículo 89 del Código Orgánico Administrativo”.

El Ministerio del Deporte aclara, además, que el sustento de la apelación de Vallecilla, en el artículo 161 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, no procede porque este dispone que “las resoluciones de organizaciones que conformen el sistema deportivo ecuatoriano, son apelables ante la organización deportiva inmediata superior en el ámbito de su competencia, siendo el ministerio sectorial quien conozca y resuelva en última instancia, siempre y cuando no se contraponga con las normas internacionales”.

Publicidad

La entidad gubernamental enfatiza en que al ser una entidad pública que forma parte de la Función Ejecutiva del Estado “no es un organismo deportivo, ni pertenece al sistema deportivo ecuatoriano”, por lo que la apelación ante lo expedido por la Dirección de Asuntos Deportivos del Ministerio del Deporte, en los términos contenidos en la Ley del Deporte , Educación Física y Recreación, se estima improcedente”.

Sin paso a la apelación, se mantiene así lo dictado por el ministerio el 22 de noviembre y El Nacional está actualmente sin directorio, a espera de la designación de un interventor que se haga cargo del equipo de manera temporal y en específico convoque a nuevas elecciones para integrar el directorio. (D)