Luego de un proceso de impugnación al proceso eleccionario de El Nacional, y al no poder solventar observaciones hechas por el Ministerio del Deporte, la dirigencia criolla no pudo ser registrada en este organismo, por lo que se deberá llamar a nuevas elecciones.

El ministerio remitió observaciones en “once puntos específicos”, entre los que se incluían “el tratamiento que dio la instancia correspondiente a las apelaciones presentadas con reparos a las elecciones de directorio”, señaló la cartera de Estado en un comunicado.

¡El Nacional se queda ‘a pata’!, Embargaron el bus de los criollos por deudas con extrabajadores

El club deberá llevar a cabo un nuevo proceso eleccionario que cumpla con los requisitos jurídicos establecidos en su estatuto y la normativa vigente”, fue la resolución del ministerio.

Publicidad

Este nuevo proceso no podrá tener como candidata a Lucía Vallecilla, quien comandaba el directorio y buscó la reelección, pero que con la determinación del ministerio quedará, junto a todo su grupo, inhabilitada por ocho años de la dirigencia deportiva por no cumplir las condiciones estatutarias para asumir el mando del club.

“La doctora Lucía Vallecilla no tenía potestad legal ni estatutaria de convocar, instalar y presidir la asamblea general extraordinaria de posesión de los miembros del directorio electo, ya que, su periodo de funciones como ‘presidenta’ culminó el 26 de junio de 2023″, dice la resolución del ministerio.

Al haber culminado su periodo y no haber llamado a elecciones, Vallecilla incumplió con lo estipulado en el artículo 153 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento General de la Ley del Deporte y Recreación, en el que se expresa que el dirigente que no convocara a elecciones “quedará inhabilitado como dirigente deportivo por un tiempo igual al doble del mandato que ejercía. Igual sanción habrá para el dirigente que, habiendo terminado su periodo de funciones, no entregare a su sucesor las actas, estados financieros y documentos de su organismo, o continúe indebidamente ejerciendo el cargo cuyo periodo ha fenecido”, lo que deja inhabilitada a Vallecilla por un total de ocho años para volver a ejercer un cargo de este tipo.

Publicidad

Con esta resolución, El Nacional espera la designación de un interventor que se haga cargo del equipo de manera temporal y en específico convoque a nuevas elecciones para integrar el directorio. (D)