Oficialmente El Nacional está sin cabeza dirigencial. Su directorio no fue inscrito en el Ministerio del Deporte y las entidades de control deportivo a nivel local serán las que se encargarán de “restablecer” las “condiciones óptimas” para el accionar del club criollo.

El pasado 22 de noviembre el Ministerio del Deporte anunció al club que el periodo presidencial de Lucía Vallecilla finalizó el 26 de junio y que “no tenía potestad legal ni estatutaria de convocar, instalar y presidir la asamblea general extraordinaria de posesión de los miembros del directorio electo”, en agosto, que determinó la reelección de la dirigente.

¡El Nacional a elecciones! Ministerio del Deporte estima ‘improcedente’ la apelación de Lucía Vallecilla

Pero para Vallecilla todo era “subsanable” y presentó su apelación el 27 de noviembre ante el ministerio, entidad que emitió una contundente respuesta este martes en la que estimó “improcedente” el pedido de la dirigente, “considerando adicionalmente que el oficio en mención, al emanar de una institución del Estado, constituye una actuación administrativa, según lo prevé el artículo 89 del Código Orgánico Administrativo”.

Publicidad

En su defensa, Vallecilla dijo este miércoles en Mundo Deportivo, ser “una directiva electa legalmente”. Agregó: “Haremos todo para ser inscritos en el ministerio, estamos en eso (...). No voy a ir a elecciones, no, señores, porque eso es darles la razón a los que no la tienen, nuestro directorio debe ser inscrito”.

“La resolución del ministerio no dice que se notifique a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que convoque a elecciones ni dice que me sancionan como dicen”, apuntó Vallecilla, pero del ministerio señalaron lo contrario y ya notificaron a la FEF y Liga Pro sobre la situación dirigencial del club, por medio de la Dirección de Asuntos Deportivos.

Lucía Vallecilla: La resolución del Ministerio del Deporte no dice que estoy inhabilitada, tampoco que no pueda ser candidata al directorio de El Nacional

En un comunicado publicado esta tarde, el ministerio señala que el registro de la directiva criolla “fue negado, por lo tanto, el directorio no cuenta con representación legal a la fecha”.

Publicidad

También pide se “tome nota” de la “inhabilidad establecida en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, respecto a la mencionada directiva, la misma que ha operado -por mandato legal- de pleno derecho”.

Además se pide tomar medidas “en el ámbito eleccionario, administrativo, financiero, legal y deportivo, para que se restablezcan las condiciones óptimas del normal funcionamiento del Club Deportivo El Nacional”.

Publicidad

“Confiamos en que las actuaciones de la FEF, en virtud de la importancia y urgencia del tema, serán inmediatas”, cierra el comunicado del ministerio. (D)