Incorporado a Emelec en abril del 2019, tras rescindir su vínculo laboral con Independiente del Valle, el español Ismael Rescalvo (39 años) se alista para extender su contrato como entrenador de Emelec hasta diciembre del 2022. Así lo confirmó este martes a EL UNIVERSO una fuente directa de la institución millonaria que pidió la reserva de su identidad.

“El interés (por retener a Rescalvo) es real. La dirigencia de Emelec mantiene conversaciones para extender el contrato con el técnico”, dijo la fuente, que estima que se llegará a un acuerdo en los próximos días con el europeo.

Los eléctricos son líderes de la primera etapa del campeonato de la LigaPro Serie A con 30 puntos (tres más que su escolta Barcelona SC, con el que tiene un partido pendiente, y a cuatro de distancia de los de Sangolquí, también con un duelo por disputarse para ponerse al día) cuando resta una fecha para que termine la fase inicial del campeonato ecuatoriano.

A la fuente se le consultó cómo creen, dentro del club, que tomará la afición azul la renovación de Rescalvo, criticado por el planteamiento que dispuso ante Talleres de Córdoba, que goleó 4-1 a Emelec en el Capwell y lo eliminó de la Copa Sudamericana tras ser líder de grupo por cinco jornadas.

Publicidad

“En Emelec ha convencido el trabajo que hace Rescalvo. No hay entrenadores perfectos. El año pasado, el equipo estuvo entre primero y segundo lugar en la última etapa; en este 2021 también ocurre eso. Lo de la Copa Sudamericana fue un balde de agua fría, más aún después de haber liderado el Grupo G por cinco fechas”.

‘Justicieros implacables’

Agregó: “Fue una vergüenza lo que sucedió, pero no se puede castigar al técnico pese a que fue su responsabilidad esa presentación desastrosa como locales ante Talleres. No se puede actuar como justicieros implacables”. Y sobre fichajes para la segunda etapa de la LigaPro, se aclaró que en Emelec “no se han hecho gestiones por nadie. Esa es la verdad”.

De la posibilidad frustrada de que Marlon Mejía y Romario Caicedo cumplieran sus partidos de suspensión en la llamada Supercopa Ecuador, organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y que así ambos pudieran jugar el Clásico del Astillero, la fuente le dijo a este Diario que la FEF “cambió el reglamento a través de una reunión radial. Hay reglamentos a la carta”.

Reunión radial

Se refiere a una circular de la FEF en la que se aclara que “el Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, en sesión radial celebrada el 14 de junio de 2021, conoció los ajustes a la redacción de los artículos 30 y 123 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria de la FEF, presentados por la Comisión de Redacción, en virtud de que se estaban generando diversas y erradas interpretaciones de ambas normas”.

El artículo 30 determina que “las sanciones establecidas en este reglamento que se refieran a partidos de suspensión se impondrán única y exclusivamente dentro del campeonato donde la infracción fue cometida”. Según la fuente, “modifican los reglamentos aprobados en un congreso con el argumento de que la Comisión de Redacción se equivocó. Es burdo. La inseguridad jurídica en el fútbol es total”.

En junio del 2019, el eléctrico Bryan Angulo fue suspendido seis fechas tras ser expulsado en un partido de la Copa Alberto Spencer, un torneo amistoso. Pero la sanción, luego rebajada a cinco encuentros, no la cumplió en el certamen donde cometió la infracción, sino en el campeonato de la LigaPro de ese año. (D)