La Conmebol hizo público el audio de los árbitros a cargo del VAR, cuyo error al anular incorrectamente un gol del charrúa Jonathan Rodríguez, por un supuesto fuera de lugar, influyó en el resultado en el partido Uruguay 0, Paraguay 0, realizado el viernes pasado por la séptima fecha de eliminatoria al Mundial de Catar 2022. En Ecuador, tres días antes de ese polémico partido, Emelec hizo oficial su pedido de recibir el audio del VAR del juego que los eléctricos disputaron con Independiente del Valle (0-0), por la jornada número 14 de la LigaPro, la última antes de la paralización del campeonato por la participación de la Tricolor en el premundial y luego en la Copa América.

En el duelo en el estadio Capwell, en el que por la trascendencia del partido se hizo uso de la asistencia por videoarbitraje, se invalidó una acción de gol del colombiano Alexis Zapata, que al ser revisada no subió al marcador a favor de Emelec; además, producto de ese análisis Romario Caicedo recibió tarjeta amarilla y así completó la quinta que lo dejó fuera del Clásico del Astillero. La dirigencia millonaria quiere saber en qué se basaron Carlos Orbe (responsable del VAR), Luis Quiroz (del AVAR) y Luis Vera (observador VAR) en la acción que luego de la revisión anuló el central Augusto Aragón.

La Comisión de Árbitros de la Conmebol informó el viernes que “por tiempo indeterminado” fueron suspendidos Nicolás Gallo, árbitro VAR, y Miguel Roldán, árbitro asistente, por incurrir “en errores graves y manifiestos” en el encuentro entre uruguayos y paraguayos. En su web oficial, la Conmebol reveló los audios del VAR, junto con los videos, que analizaron esa jugada ocurrida en el minuto 23. “Estamos chequeando el off side, por favor, danos tiempo (…). Está en fuera de juego. Wilmar, chequeo completo, puede reanudar, fuera de juego”, se escucha decir al VAR. Un analista de la Comisión de Árbitros de la Conmebol examinó la jugada y explicó por qué los jueces colombianos se equivocaron en la acción de gol. “Decisión arbitral incorrecta”, concluye el análisis.

‘Se están torciendo resultados’

“En Sudamérica ya empezamos a violentar y vulnerar el VAR. Esta herramienta empieza a prostituirse. Desde el VAR se están torciendo los resultados. Aquí, en nuestra región, lo que está sucediendo es que dos o tres personas mal preparadas, desde una cabina, hacen decidir al revés al juez central. Así no son los protocolos del VAR. ¡Inverosímil! En Europa no se ven estas barbaridades”, expresa Nassib Neme, presidente de Emelec.

Publicidad

El directivo azul le informó a este Diario: “Estamos ya insistiendo en la entrega de los audios del VAR del partido Emelec-Independiente desde el 1 de junio, pero nos enviaron videos que no necesitamos porque sí los tenemos. El VAR anula el legítimo gol de Emelec, uno de Uruguay, y el VAR anota el segundo gol de Brasil (ante Ecuador) porque el penal fue bien atajado. En Europa no se ven estas cosas. Los jueces en cancha tendrán que decidir así que tengan que mirar 20 veces la acción. Pensé que lo de Emelec era un hecho aislado, pero veo que en Uruguay y Brasil sucedieron cosas parecidas, aunque menos burdas que lo nuestro”. Agregó Neme: “La expulsión de Marlon Mejía no la podemos cuestionar. El VAR actuó allí correctamente, pero en lo demás parecía la asistencia técnica de no sé quién”.

En carta membretada, dirigida a Francisco Egas (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) y a Roger Zambrano (titular de la Comisión Nacional de Árbitros de la FEF), con fecha del viernes 4 de junio pasado, el Club Sport Emelec, a través de su presidente, menciona: “En respuesta a su oficio No. 0118-CNA-2021 del día martes 1 de junio, queremos agradecer el envío de imágenes y debemos indicarle que ya las tenemos desde el día lunes 31 de mayo, mismo día en que las solicitamos a GolTV y LigaPro. En todo caso, lo que sí les hemos solicitado, y que encarecidamente insistimos mediante la presente, es que nos envíen los audios completos de la sala VAR del encuentro referido”.

Revisar los audios del VAR

La carta continúa así: “Esperamos que este justo pedido pueda ser atendido sin tomar más tiempo, considerando los días ya transcurridos y estando al tanto de sus competencias y capacidad para gestionar esta solicitud de nuestro club. Tenemos la responsabilidad de revisar los audios del VAR y verificar el correcto uso de esta herramienta tecnológica, respetando los protocolos establecidos por FIFA”.

Se agrega en la misiva a la FEF, firmada por Neme: “Contamos con su soporte para poder verificar, de manera integral, el desarrollo de la programación en mención, para lo cual son indispensables los audios solicitados del VAR. Tener todos los elementos posibles nos permitirá hacer un análisis técnico y minucioso, en aras de mejorar continuamente nuestro fútbol y su organización, enmarcado siempre en los reglamentos y velando por los intereses de nuestra institución”.

La jugada controvertida ante los de Sangolquí comenzó cuando Romario Caicedo avanzó por la derecha, habilitó a Alejandro Cabeza, quien centró para Zapata, y aunque el colombiano anotó, el tanto no fue validado luego de que Augusto Aragón, alertado por el VAR, consideró que hubo infracción de Caicedo contra Jhon Jairo Sánchez.

Lo que vio Rescalvo

Ismael Rescalvo, DT de Emelec, dio su versión sobre la decisión que privó a su escuadra de la victoria y de distanciarse a 5 puntos de su escolta. Para el español, “es una jugada muy rigurosa, porque en la acción si hay algo de contacto, que es evidente en la carrera cuando se impulsa (Romario) para correr, es que el brazo va hacia atrás para impulsarse, y el jugador (de Independiente) se queja de (un golpe en) la cara, cuando en todo caso si hay un leve contacto es la zona del pecho, porque técnicamente es imposible que el codo llegue a la cara porque el jugador no se agacha”. (D)