A Byron Castillo (22 años) no lo van a convocar a la Selección en la era de Gustavo Alfaro porque, pese a las resoluciones de la justicia ordinaria, que reconoció al notable jugador de Barcelona SC como ecuatoriano, “desde lo legal, nada ha cambiado con respecto a Castillo. No hemos sido notificados”, dijo hace dos semanas Gabriel Wainer, secretario técnico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Aparentemente, en la FEF persisten las dudas sobre la nacionalidad del lateral derecho de brillante desempeño en el 2020 y en lo que va del 2021. Pero ese no es el caso de Romario Caicedo, que en el mismo puesto y función de Castillo tiene hace varias temporadas un rendimiento superlativo en Emelec.

Pese a ser actualmente la mejor figura nacional del equipo eléctrico, Alfaro no incluyó a Caicedo en la lista que dio el domingo para los juegos premundialistas de la Tricolor ante Brasil (4 de junio próximo) y Perú (8 de junio). Y aunque el esmeraldeño dijo en marzo anterior, tras una postergación previa, que “llegará el momento de estar en la Selección”, ese instante no se produce aún.

Del medio local Alfaro llamó, en lugar de Caicedo, a Pedro Pablo Perlaza, de mal año en Liga de Quito. Tan bajo ha sido su rendimiento que el DT Pablo Repetto públicamente informó que el zaguero sale de sus planes indefinidamente. “A Perlaza no lo tomamos en cuenta. No lo vemos con ese compromiso que necesitamos. No contamos con él para estos partidos Ya no me pregunten por Perlaza”, dijo el uruguayo el 24 de mayo anterior.

Publicidad

Ángelo Preciado, del Genk de Bélgica, es el otro lateral diestro que citó el entrenador Gustavo Alfaro para los dos compromisos eliminatorios rumbo a Catar 2022, primero en Brasil y luego en Quito

‘No sé si hay presión’

Para Mario Canessa, comentarista de radio Caravana, “no se comprende cómo un técnico que ha demostrado que es capaz de hacer su trabajo con lógica, como Alfaro, llama a Perlaza y margina a un jugador que ha sido fundamental para Emelec y para el fútbol ecuatoriano como Romario Caicedo. No sé si hay presión o cuál es la razón de no convocarlo”.

¿Alfaro es presionado?, le preguntó EL UNIVERSO al exjugador de Patria y Guayaquil Sport. “Hay diferentes formas de presión, como la del grupo. Pero no me atrevo todavía, y hago énfasis en el ‘todavía’, a pensar que Alfaro se deje presionar por factores exógenos, pero sí creo que se ha equivocado y en esa convocatoria hay otros que tampoco han hecho méritos, pero que ahí están. No sé si quiere formar un grupo, o una familia con determinados futbolistas y por eso no lleva a quienes merecen, como Romario”, respondió.

Canessa agregó: “Perlaza (30 años) no ha hecho méritos para estar en la Selección y Romario sí. El emelecista es un jugador probado y puede ser titular en la Tricolor. Para mí, es mejor que Ángelo Preciado. Se ha adaptado a su puesto, pese a que su origen es ofensivo. Marca bien, se acopla a línea de tres o de cuatro, es inteligente, centra bien, tiene disparo al arco, desborda, sabe cuándo lanzarse al ataque. Por eso me pregunto qué más debe hacer Romario para estar en la Selección”.

Algunas cifras

Según las estadísticas de la web oficial de la LigaPro, en lo que va del torneo Perlaza tiene 289 pases buenos, la precisión de la entrega del balón es del 82,8% y su precisión de pases en campo rival es 59,9%. Las cifras de Caicedo son 327 pases correctos, 80% de precisión en la entrega y acierto de pases en cancha contraria del 69,6%.

Ricardo Armendáriz, analista de radio Huancavilca, estima que “Romario (31 años) es superior que Perlaza. Su actualidad es mejor. Tiene ritmo, confianza, es buen marcador, pasa bien al ataque, pero es cuestión del técnico que siente que conoce más a Perlaza”.

EL EUNIVERSO le consultó al exvolante de Emelec, Liga (Q), Barcelona y la Selección si solo el presente de Caicedo es superior al de Perlaza, apagado como jugador azucena. Según el Bocha, “el balance general, Caicedo es más. Es fuerte, ataca mejor que Perlaza, decide con más criterio de tres cuartos de cancha en adelante. Perlaza corre con la cabeza agachada y centra al bulto”. Armendáriz cree que “llegará la oportunidad para Romario, pero Alfaro no debe dejar pasar el tiempo, debe aprovechar el buen momento de Romario”. (D)