Javier Burrai reveló los sucesos que han ocurrido desde su llegada en el 2020 al Barcelona Sporting Club. Entre estos, el portero argentino de 31 años puntualizó el fallecimiento de su padre, la conquista del título nacional en su primer año y el bajón anímico que sufrió el lateral derecho Byron Castillo por la acusación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sobre su nacionalidad.

En su primera temporada como arquero de los toreros, falleció el padre del arquero en su país natal. “A Fabián Bustos (extécnico de los canarios) también destaco en la parte humana conmigo, porque estuvo muy cerca mío cuando se murió mi viejo”, dijo el gaucho en un diálogo con la cadena DirecTV Ecuador.

A finales de esa campaña conquistó el título del campeonato local en la final con los canarios. Burrai fue la figura al atajar dos penales frente a Liga de Quito para dar la vuelta olímpica por primera vez en la historia de los amarillos en el estadio Rodrigo Paz.

También fue consultado sobre el trabajo que realizó Bustos comparado con el que lleva a cabo el DT Jorge Célico. El guardameta respondió: “Rápidamente te digo: el de Fabián Bustos, por los logros (la corona en la LigaPro y la semifinal de la Copa Libertadores). Ojalá que en octubre consigamos que Jorge iguale lo de Fabián y sean los últimos cuerpos técnicos que hayan conseguido un título con Barcelona”.

Publicidad

También trató el tema de Byron Castillo, quien sufrió una descompensación emocional por los constantes ataques de la ANFP y el abogado Eduardo Carlezzo, que iniciaron un juicio ante la FIFA para buscar la descalificación de la selección de Ecuador por haber hecho debutar al lateral derecho habiendo supuestas dudas sobre su lugar de nacimiento. Todo empezó por una publicación en Twitter del periodista colombiano Sebastián Bejarano.

“Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de eliminatorias (de Qatar 2022) por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”, comentó dicho comunicador.

Y, de inmediato, se retractó Bejarano, pidiendo disculpas: “El mayor error fue hablar de un juicio acá (...). Me excuso. Las pruebas que mostró el abogado fueron en una rueda de prensa. Son contextos distintos”.

“A todo el pueblo ecuatoriano y al propio Byron Castillo, decirles que son justos clasificados al Mundial de Qatar. Estoy replicando la información del doctor Luigi García; no tengo nada contra ustedes. Saludos al bello país y a la linda gente que tienen. Disfruten del Mundial”, agregó.

Publicidad

Pero Chile y su abogado pidieron a la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrir un expediente con su querella. Al final, el fallo fue a favor de Castillo y la Tricolor.

“No nos sorprendió que haya explotado Byron, porque ya veíamos todo lo que se venía hablando, lo que venía sufriendo no solo el último mes, ya desde el año pasado. Fue muy triste”, concluyó Burrai. (D)