César Farías ya tiene asegurado su nombre en la lista eterna de entrenadores campeones del torneo ecuatoriano de fútbol, en la serie A. Es el primer entrenador venezolano que gana un título en Ecuador y lo hace con mérito indiscutible. Se coronó con Sociedad Deportiva Aucas, que es un monarca inédito. Lo hizo ante Barcelona SC, el club que más títulos ecuatorianos tiene (16). Bajo su mandó nunca perdió Aucas (22 partidos).

El llanero está en la lista de honor de técnicos monarcas en la que hay 15 adiestradores argentinos, ocho uruguayos, la misma cantidad de ecuatorianos, cinco estrategas de Brasil, dos chilenos, y un representante de Colombia, Perú y Paraguay. Y entre los europeos un italiano y un portugués.

Estos son todos los DT campeones de la serie A de Ecuador.

Publicidad

1957

El argentino Eduardo Tano Spandre dirigió a Emelec en la edición inicial del campeonato nacional y lo llevó a la gloria de la primera vuelta olímpica en la historia del torneo al vencer 2-0 al Aucas, en el estadio Capwell.

Eduardo Spandre, el DT leyenda y hombre récord en el fútbol ecuatoriano. Fue dos veces campeón con Emelec en un mismo año.

1960

Publicidad

El uruguayo Julio Kellman estuvo en el banquillo cuando Barcelona SC obtuvo su primero de sus títulos a nivel de Ecuador. El partido clave se jugó en Quito, el 27 de noviembre; los amarillos sometieron 4-2 al España.

1961

Publicidad

El argentino Mariano Larraz, campeón futbolista con Emelec en 1957, fue el técnico de la segunda consagración eléctrica con un punto (10) de ventaja sobre el Patria (9), también de Guayaquil.

1962

Mariano Larraz se desvinculó de Emelec a comienzos de ese año y fue contratado por Everest, a quien el argentino le dio su mayor éxito de la historia. Un empate 1-1 con Barcelona en el estadio Modelo hizo campeón al llamado Equipo de la Montaña.

1963

Publicidad

Barcelona disfrutó de una titulación conseguida en el Clásico del Astillero Emelec y tras un 0-0 la conducción del brasileño Gradim (Francisco de Souza Ferreira) dio resultados con la conquista del segundo torneo ecuatoriano de los amarillos.

1964

El quiteño Juan Ruales fue el primer DT ecuatoriano campeón nacional. Alcanzó ese galardón con el Deportivo Quito en un certamen en el que, absurdamente, los poderosos equipos de Guayas desistieron de competir.

1965

Con el legendario técnico argentino Fernando Paternoster el Ballet Azul conquistó el campeonato ecuatoriano de fútbol en condición de invicto. Con un triunfo 2-0 sobre Liga de Quito, en el estadio Modelo, hubo vuelta olímpica de Emelec.

1966

Pablo Ansalo Villacís tuvo que compartir su función de arquero suplente con la del entrenador, al marcharse el DT José María Rodríguez. Ansaldo guió a su tropa a la conquista del título ecuatoriano y lo logró en Quito, gracias a un empate 1-1 con Aucas.

1967

Desde Paraguay, donde laboró por largo tiempo en clubes y en la selección de ese país, llegó a Quito el italiano Vessilio Bártoli. Con el adiestrador europeo El Nacional aseguró su primera estrella con una goleada 3-0 al América, en el Olímpico Atahualpa.

1968

El 29 de noviembre de ese año el capitalino Ernesto Guerra obtuvo el primero de sus cuatro coronas como entrenador. Arrancó su camino de éxitos con Deportivo Quito. Bastó en la última fecha un 0-0 con El Nacional para desatar la fiesta azulgrana.

Ernesto Guerra obtuvo la primera de sus cuatro coronas. Foto: Archivo

1969

El brasileño José Gomes Nogueira fue el primer DT de esa nacionalidad en dar una vuelta olímpica como campeón de Ecuador. Lo hizo con Liga de Quito, que así se quedó con su primera corona. El partido del título fue contra Everest, vencido 3-1 en el Atahualpa.

1970 y 1971

Otto Vieira,  “un profesional seguro y sereno, incluso en las adversidades propias del fútbol” (según O Globo Esportivo)  fue con Barcelona el primer bicampeón nacional. Se coronó en 1970 (victoria 2-0 en Guayaquil sobre Deportivo Quito) y 1971 (triunfo 2-1 en el Atahualpa, ante Liga).

1972

El guayaquileño Jorge Lazo condujo a un super ofensivo Emelec (54 goles en 18 fechas) a la consecución del campeonato. Se estrenó en la edición de este año el formato de liguillas (en esa instancia los dirigidos por Lazo apalearon 5-1 Barcelona).

1973

Apenas 29 años tenía Héctor Morales cuando reemplazó al argentino Roberto Resquín como timonel de El Nacional. El ingeniero quiteño dirigió a los militares en finales contra Universidad Católica. Los criollos ganaron en la ida 2-0  y en la vuelta fue un empate 3-3. Título para El Nacional.

1974 y 1975

Leonel Montoya es el único entrenador colombiano monarca del campeonato nacional. Lo hizo con Liga de Quito, que en 1974 regresó de la segunda división. La primera estrella la aseguró con un 0-0 en el Atahualpa, con El Nacional. El primer bicampeonato albo fue sentenciado en 1975, tras un vibrante empate 3-3 Aucas.

1976

Con dos fechas de adelanto, antes del final de la liguilla (un cuadrangular), Ernesto Guerra selló con el El Nacional la coronación de ese año (terminó con 5 puntos más que su escolta). Fue el segundo de los cuatro títulos del adiestrador capitalino.

1977 1978

Héctor Morales ligó dos campeonatos seguidos con El Nacional. El de 1977 llegó dos fechas antes de la terminación del torneo al vencer de local 1-0 al Deportivo Cuenca. La estrella militar de 1978 llegó con un 2-0 ante Barcelona, en Quito, con Talla Única Morales como adiestrador.

1979

Eduardo García colgó el buzo de arquero en julio de 1979 para tomar el lugar del técnico argentino Guillermo Reynoso. El Ñato, un semestre después, era levantado en hombros en el Jocay, donde Emelec venció 2-0 al Manta FC para ganar el campeonato con su DT uruguayo-ecuatoriano.

1980

Otro título para Otto Mandrake Vieira, el tercero del brasilñeo con Barcelona. Con el célebre estratega se acabó una racha de nueve años con las manos vacías. Los canarios le ganaron a Técnico Universitario dos de tres juegos por finales (3-0 en Machala, el último).

El brasileño Otto Vieira, único DT que regresó a Barcelona para ganar un campeonato nacional. Foto: Archivo

1981

La cuarta estrella de Héctor Morales, de 37 años, ya no fue con El Nacional, sino con Barcelona.  El quiteño sustituyó al argentino Humberto Maschio y los canarios vencieron en el cierre de la liguilla 1-0 a El Nacional, en el Modelo, para volver a ser campeones.

1982

Ernesto Guerra, en tres partidos finales contra Barcelona (una perdida en Guayaquil, una victoria en Quito), le dio un nuevo título a El Nacional, que en la cancha neutral del estadio Bellavista goleó 3-0 a los amarillos.

1983 y 1984

En 1983 arribó un joven DT de 35 años para hacerse cargo de El Nacional. Se sabía muy poco de su trayectoria, pero Roberto Abruzzesse hizo que El Nacional diera dos vueltas olímpicas consecutivas al ganar los certámenes de 1983 y 1984.

1985

El chileno Luis Santibáñez reemplazó al brasileño Antoninho y rescató a Barcelona SC, que tenía un plantel estelar que no funcionaba. El 8 de diciembre de 1985 hubo fiesta en el Modelo porque la titulación se dio mediante una paliza de 6-1 sobre Deportivo Quito.

1986

Hubo una pausa de un año, entre 1983 y 1984 y el brasileño Roberto Abruzzesse volvió a la carga en 1986, cuando obtuvo su tercer trofeo con los criollos. Bastó un triunfo 2-0 sobre Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa para cerrar la campaña.

1987

El uruguayo Roque Máspoli guió a Barcelona SC a su novena conquista ecuatoriana. El 20 de diciembre de 1987 una victoria 1-0 contra Deportivo Quito, en el Atahualpa, sentenció la consagración amarilla.

1988

La renuncia de Ángel Castelnoble fue solucionada en Emelec con la contratación de otro uruguayo: Juan Ramón Silva. El exvolante millonario metió a su equipo a las finales contra Deportivo Quito (3-0 en el Monumental y 1-1 en el Atahualpa) y se acabó una espera de nueve años.

1989

El argentino Miguel Ángel Brindisi, de 39 años, fue el responsable técnico del Barcelona que dio la vuelta olímpica en Quito, el 28 de diciembre de 1989, luego de un empate a 0-0 con los chullas.

1990

De la mano del técnico capitalino Polo Carrera Liga de Quito retornó a la élite. El  23 de diciembre de 1990, en el estadio Olímpico Atahualpa, los universitarios  dieron la vuelta olímpica tras vencer 3-1 a Barcelona.

1991

El técnico argentino Carlos Habegger fue el artífice de la corona número once de Barcelona y la primera conseguida en el Monumental. Un misil disparado por José Gavica significó el 1-1 con Valdez, suficiente para la vuelta olímpica torera el 24 de noviembre de 1991.

1992

Ernesto Guerra ganó en Guayaquil su último cetro como DT.  El Nacional y Barcelona terminaron con el mismo puntaje en la liguilla y hubo definición. En el Atahualpa los criollos ganaron 2-1. En la vuelta se produjo el Monumentalazo. El 1-1 que le da el título a El Nacional.

1993

De la mano del técnico argentino Salvador Capitano Emelec vuelve a dominar el fútbol ecuatoriano. La consagración se dio el 12 de diciembre de 1993, en el estadio Jocay, de Manta. Un tiro libre de Hurtado decreta el triunfo eléctrico 1-0  y la coronación ante Green Cross.

Salvador Capitano fue campeón en Ecuador con Emelec y Barcelona SC.

1994

Carlos Torres Garcés asumió como al irse de Emelec Salvador Capitano. En la fecha final, los azules empataron 1-1 con Aucas, en Quito. Debieron esperar los eléctricos a que Barcelona no perdiera  en la noche frente a El Nacional en Guayaquil, en un partido que terminó 2-2. El título fue millonario.

1995

Salvador Capitano retornó a Ecuador. Al ser despedido Dusan Draskovic de Barcelona el Toto lo sustituyó. Los canarios fueron campeones al doblegar en las finales de ida y vuelta a Espoli, en Guayaquil y Quito (global 3-0), y así diciembre fue de fiesta para los canarios.

1996

El Nacional, dirigido por el brasileño Paulo Massa, derrotó a Emelec en dos finales. En Guayaquil. El Nacional venció 2-1 a los eléctricos en el Modelo. La fiesta militar estalla en el Atahualpa luego del triunfo 2-0.

1997

Ganar en el último juego al Deportivo Quito por más de dos goles era  la misión de Barcelona y se cumplió el 5 de enero de 1998. Venció 3-0. El título fue para Barcelona, dirigido por Rubén Insúa.

1998

Con Paulo Massa Liga de Quito obtuvo su primer campeonato en el estadio Casa Blanca. Cayó en Guayaquil en la final de ida ante Emelec 1-0, pero en la vuelta lo castigó con un lapidario 7-0 el 27 de diciembre de 1998.

1999

Dirigido por el chileno Manuel Pellegrini  Liga de Quito disputó finales de ida y vuelta contra El Nacional. Los universitarios ganaron 1-0 en el Olímpico Atahualpa y 3-1 en su nuevo escenario, en la vuelta.

Rodrigo Paz (fallecido) junto con Manuel Pellegrini durante su estancia como DT de Liga de Quito. Foto: Archivo

2000

Con el argentino Omar Asad Olmedo de Riobamba terminó con la hegemonía de Guayas y Pichincha dos fechas antes del fin de la liguilla al igualar 1-1 con Aucas, en Quito, con un tanto de Marcelo Fleitas.

2001

Carlos Sevilla, técnico quiteño, dirigió a una legión de futbolistas surgidos de las divisiones menores y con el apoyo clave de su goleador Carlos Alberto Juárez derrotó a El Nacional 1-0, en Capwell en el juego de la titulación. Para Sevilla fue su primera estrella en casi 20 años como DT.

2002

El bicampeonato nacional de Emelec tuvo al argentino Rodolfo Domingo Motta como entrenador. En la jornada de cierre de la liguilla los eléctricos eran los terceros en cuanto opciones de título, pero al ganarle 2-1 al Aucas y darse los resultados que lo favorecían dio la vuelta olímpica.

2003

Jorge Fossati, entrenador uruguayo, estuvo en el banquillo de Liga de Quito cuando este club fue campeón de Ecuador ese año. La victoria decisiva sobre El Nacional, 2-1 en Casa Blanca, consagró a los azucenas.

2004

Otra vez hace historia Julio Asad, como antes con Olmedo. El estratega llevó al Deportivo Cuenca a celebrar por primera vez como campeón del fútbol nacional. La hora de gloria la vivió en el estadio de Chillogallo al someter 3-2 al Aucas.

Apertura 2005

Se jugaron dos certámenes en la temporada y en el primero Juan Carlos Oblitas se convirtió en el primer, y hasta ahora, único DT peruano en consagrarse en Ecuador. Lo hizo con Liga de Quito, que en la final de ida perdió 1-0 con Barcelona, pero se desquitó en la vuelta al golear 3-0.

Clausura 2005

Ever Hugo Almeida es el único entrenador paraguayo con títulos en la serie A de Ecuador. En el cierre de la campaña del 2005 El Nacional, con un triunfo 2-0 sobre Barcelona en el estadio Olímpico Atahualpa se aseguró el campeonato del Clausura.

2006

Con Ever Hugo Almeida El Nacional repitió como campeón de Ecuador. Con una ventaja de puntos reducida respecto a Emelec, su escolta en la tabla, los militares se consagraron en Riobamba con un 0-0 con Olmedo.

Ever Hugo Almeida (c) en las celebraciones por la conquista del título nacional en el 2006. Foto: Archivo

2007

Un DT rosarino, Edgardo Bauza, se hace cargo de Liga de Quito y se corona campeón en una campaña con alto poder ofensivo. El 5 de diciembre del 2007 sometió 2-0 a El Nacional en el estadio Casa Blanca y se llevó el trofeo a sus vitrinas.

2008

El imbabureño Carlos Sevilla fue el responsable, desde la conducción técnica, del fin de 40 años sin campeonato para Deportivo Quito, que tuvo que ir hasta Latacunga para jugar el duelo clave, que terminó con triunfo 2-1 ante Macará.

2009

Rubén Darío Insúa le dio al Deportivo Quito su primer bicampeonato nacional. Con el DT argentino los chullas empataron 1-1 en la final de ida con  el local Deportivo Cuenca, pero en la vuelta, en el Atahualpa, la victoria 3-2 sobre los morlacos fue definitiva.

2010

Con el regreso del argentino Edgardo Bauza fue otra vez campeón nacional Liga de Quito. En finales con Emelec resolvieron los albos la definición a su favor: 2-0 en Casa Blanca y derrota 1-0 en el Capwell (global 2-1).

2011

Carlos Ischia, DT argentino, llevó al Deportivo Quito a vivir su último momento feliz en la serie A. Los chullas se coronaron al ser mejor que Emelec en las finales de ida y vuelta, en Guayaquil y la capital, con dos victorias 1-0.

2012

El entrenador argentino Gustavo Costas puso fin a 15 años sin campeonatos para Barcelona, que no se necesitó de finales para dar la vuelta olímpica porque ganó la primera y segunda etapas del torneo y celebró en el estadio Monumental.

2013 y 2014

Gustavo Quinteros ganó dos coronas seguidas con Emelec. La primera fue como dueño de las dos etapas del certamen. Un empate 0-0 con el Manta, en el Reales Tamarindos selló el éxito del 2013. En el 2014 el adiestrador argentino dirigió en la Final del Siglo contra Barcelona: 1-1 en el Monumental y victoria eléctrica 3-0 en el Capwell.

Gustavo Quinteros fue bicampeón con Emelec.

2015

Omar de Felippe llegó para reemplazar a Gustavo Quinteros, contratado como DT de la Selección. El relevo argentino no falló y Emelec fue tricampeón nacional por primera vez en su historia. Hizo suyo el título en finales contra Liga de Quito: triunfo azul 3-1 en Portoviejo y 0-0 en la vuelta.

2016

El uruguayo Guillermo Almada evitó que Barcelona juegue finales y se adueñó de la corona del 2016 al ser líder de las dos etapas del torneo. Se proclamó campeón directo con 99 puntos y un fútbol altamente ofensivo.

2017

Otra vez un uruguayo fue el DT campeón en el Astillero. Alfredo Arias enfrentó al mando de Emelec al sorpresivo Delfín en las finales del campeonato. Los azules sometieron 4-2 a los cetáceos en el Capwell y 2-0 en la vuelta, en el estadio Jocay, de Manta.

2018

Los éxitos charrúas en la conducción técnica se extendieron otro año con Pablo Repetto como timonel de Liga de Quito. Emelec llegó otra vez a la final, pero sin la suerte del 2017. El primer capítulo fue 1-1 en el Capwell, y el segundo 1-0 en Casa Blanca, resultado a favor de los albos.

2019

Fabián Bustos empezó sus andanzas en finales del campeonato nacional al clasificar al Delfín a la segunda de su historia. Se midió con Liga de Quito en la ida, en Casa Blanca (0-0) y en la vuelta en el Jocay fue otro empate en blanco. Los manabitas se consagraron por la vía de los penales.

2020

El argentino Fabián Bustos ganó un segundo título consecutivo, pero con un club distinto, Barcelona, pero ante el mismo rival anterior, Liga de Quito. En el Monumental, en la final de ida fue 1-1, y en la vuelta 0-0 en el Rodrigo Paz. En la tanda de penales los amarillos acertaron más cobros.

Fabián Bustos fue campeón con Delfín y Barcelona SC.

2021

El DT portugués Renato Paiva es el responsable de la inscripción del nombre de Independiente del Valle en la lista de campeones nacionales. En finales contra Emelec sacó ventaja de local en la ida (3-1) y en la vuelta, en el Capwell con cancha inundada, empató 1-1 y se quedó con la copa.

2022

César Farías, estratega venezolano, hizo historia: es el primer técnico llanero campeón en Ecuador y alcanzó esa distinción con Aucas, que nunca había ganado el torneo nacional. En finales con Barcelona venció en Guayaquil 1-0 y empató 0-0 en el Gonzalo Pozo Ripalda. (D)