DEPORTES

Publicidad

Aucas es el tercer campeón nacional inédito en cuatro temporadas

Desde el 2019 hay una ‘rebelión’ de clubes de Ecuador que se coronaron sin tener títulos de la serie A entre sus antecedentes. Orientales se unen a la lista.

César Farías, entrenador venezolano, se abraza con sus jugadores luego del pitazo final del árbitro. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Varios hitos se han fijado en el campeonato nacional de fútbol con la llegada del siglo XXI y con el título de la LigaPro 2022 que este domingo quedó en poder de Sociedad Deportiva Aucas (0-0 con Barcelona), el primer galardón de ese tipo para el conjunto de Quito en su participación número 43 en la serie A desde 1957.

¿César Farías, un DT ‘rompe maldiciones’? El venezolano busca darle al Aucas su primer título nacional

El nuevo milenio se inició con el derrumbe de la férrea hegemonía que habían mantenido los clubes de Guayas y Pichincha, provincias que se repartieron todas las coronas en disputa con las consagraciones de Emelec, Barcelona y Everest, por la ciudad porteña; y Deportivo Quito, El Nacional, y Liga de Quito, como representantes de la capital.

¡Aucas, campeón de la Liga Pro! el equipo del sur de Quito venció en la final a Barcelona SC y levantó su primer título en la historia del campeonato ecuatoriano

En el 2000, el rey del balompié de Ecuador no fue uno de los cuadros acostumbrados a lucir la corona: el Olmedo, de Riobamba, que en la liguilla final terminó al tope de la tabla posiciones. Olmedo (23 puntos) fue mejor que El Nacional (20), Emelec (20), Aucas (13), Barcelona (12) y Espoli (6), que se ubicaron en ese orden. Dirigido por el argentino Julio Asad, Olmedo empató 1-1 en Quito contra Aucas. Ese resultado convirtió a Olmedo en monarca a dos fechas de la terminación del torneo.

Publicidad

Luego de la sensación causada por los riobambeños, en el 2004 el turno fue del Deportivo Cuenca. Los azuayos estuvieron muy cerca en 1975 y 1976 de ser campeones, gracias a los goles de su temible artillero Ángel Luis Liciardi, pero tuvieron que esperar tres décadas. También con Asad como DT, una victoria de 3-2 en Chillogallo los llevó a la gloria.

¿Qué otros hechos sin precedentes sucedieron en el certamen de fútbol profesional de Ecuador en este siglo? En el 2005 hubo por primera y única vez dos campeones en una temporada al realizarse un torneo Apertura (conseguido por Liga de Quito) y un Clausura (fue para El Nacional). Emelec forjó el protagonismo más prolongado para un equipo al ubicarse siempre en el podio (primero, segundo o tercero) por diez ediciones consecutivas (entre 2009 y 2018).

Además, Guayas también hizo alarde de un tricampeonato, como Pichincha, a través de Emelec (2013, 2014, 2015). Y en el 2012 se acabó la sequía más extensa en la historia de Barcelona (duró quince años). También, desde 1961 y 1962 un entrenador dio vueltas olímpicas seguidas con dos escuadras diferentes (Fabián Bustos con Delfín y los canarios en el 2019 y 2020, respectivamente).

Publicidad

Pero este éxito de Aucas ha dado lugar a otro aspecto significativo, porque es la tercera vez en cuatro temporadas que el galardón se lo lleva una institución que nunca antes había obtenido nada en la categoría máxima. Entre el 2019 y el 2022 Ecuador ha tenido un trío de campeones inéditos.

En el 2019, tras igualar Delfín 0-0 con Liga, en Quito, repitió ese marcador en el Jocay, de Manta. Fue necesario el cobro de penales y, en la definición, acertaron Sergio López y Luis Cangá. Fallaron Bruno Piñatares, David Noboa y Carlos Garcés. Por los azucenas solo convirtió Jordy Alcívar y erraron Antonio Valencia, Luis Caicedo, José Ayoví y Cristian Martínez. Manabí se unió a Guayas como las únicas provincias de la Costa con equipos campeones nacionales.

Publicidad

En el 2021, Independiente del Valle, que se estrenó en la serie A en el 2010, le entregó a la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha la copa de campeón de la LigaPro. Así se transformó en el cuarto elenco de esa provincia en ganar el título.

Y desde este domingo, el tradicional Aucas es la quinta escuadra de AFNA en la lista eterna de campeones. También, el tercer monarca inédito en el espacio de cuatro temporadas. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad