Marcador ajustado, que no refleja lo que fue el trámite del partido, pero que deja a Liga de Quito cerca del liderato de la etapa con el 1-0 con el que se impuso a Emelec, en partido reprogramado tras la suspensión del domingo por lluvia y tormenta eléctrica en Quito.
Liga fue más en el compromiso. En la primera parte fue insistente en ataque y con opciones de gol sobre el arco de Pedro Ortiz, aunque sin efectividad en remates de los zagueros Ricardo Adé (15 minutos) y Leonel Quiñónez (29), que frente al arco perdonaron al cuadro millonario.
Publicidad
Miguel Ángel Loor: No está prohibido jugar en la altura de Quito, a ninguna hora
Emelec centró su juego en la contención del medio campo, con trabajo de Joseph Espinoza en un destacado despliegue físico. El exvolante de los azucenas cortó los circuitos de los locales, y aunque también con errores en la distribución del balón fue uno de los azules que más aparecieron en el juego.
Los millonarios encontraron espacios en el arranque del complemento cuando Alexis Zapata se asoció con Jaime Ayoví, que con remate rasante exigió al golero Alexander Domínguez (59 minutos).
Publicidad
El despertar de los universitarios tuvo el gol como respuesta, en una acción en la que se juntaron zagueros locales en el área. Adé bajó un balón y dejó servido para José Quintero, que con remate cruzado (52) venció a Ortiz.
Liga insistió para aumentar el marcador, pero Ortiz se encargó de ahogar el grito de gol al minuto 62 en doble remate de los albos.
Libre de marca, Mauricio Martínez remató a puerta de Ortiz (62), el golero bloqueó el remate y dejó picando el balón frente al arco, pero con la inmediata reacción para controlar la jugada ante un segundo remate de Jhojan Julio.
El poste también salvó a los azules, desbordados ante la intensidad de los locales por asegurar el resultado. Paolo Guerrero encontró libre a Martínez, cuyo remate pegó en el vertical derecho (69 minutos).
Lo mejor de los azules llegó al minuto 83 con una jugada dentro del área que protagonizaron Carlos Villalba y Jhon Sánchez, con el remate bajo del manabita apenas desviado del arco de Dida Domínguez, con el 1-0 firmado al final.
Contrario a la posición y el objetivo de Liga, Emelec mantiene el décimo casillero en la etapa y mira de cerca la resolución del descenso, decimotercero en la acumulada, a cinco puntos de Libertad FC y a siete de Guayaquil City, por ahora comprometidos para ir a la serie B.
Con la motivación del triunfo y en pelea por la etapa, Liga parte el miércoles a Uruguay para buscar su cuarto título internacional, con la final de la Copa Sudamericana pactada para el sábado (15:00) ante el brasileño Fortaleza. (D)