El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, salió al paso para aclarar cuestiones sobre el horario fijado (12:00) para la reanudación del juego entre Liga de Quito y Emelec, suspendido el domingo por una fuerte lluvia y tormenta eléctrica, con lo que descartó también que exista alguna prohibición de jugar a ninguna hora en la altura de la capital ecuatoriana.

Loor puntualizó que el reglamento de Liga Pro, “aprobado por unanimidad en diciembre de 2022″, establece en su artículo 79 que, si se suspende un partido por lluvia, este debe jugarse al día siguiente a las 12:00 o 19:00 en el mismo escenario.

Amenaza de tormenta eléctrica obliga a suspender el juego Liga de Quito vs. Emelec por Liga Pro

En el caso del Liga vs. Emelec, se reprogramó para el mediodía del lunes por ser “el horario disponible” al tener el cotejo entre Universidad Católica y Delfín SC para las 19:00 de este lunes en Quito.

Publicidad

“Pudieran haberse fijado ambos partidos a las 19:00, pero no hace sentido habiendo reglamentariamente la posibilidad de jugar en otro horario. Ya sucedió en abril de este año en el partido Emelec vs. El Nacional (estadio Capwell): se suspendió un domingo por lluvia y se reanudó el lunes 12:00 en Guayaquil”, indicó.

También el directivo pidió “no ver fantasmas donde no existen. Es normal que los dirigentes quieran ganar, es normal que el hincha o periodistas opinen distinto. Sin embargo, la realidad es que se ha hecho y siempre se tratará de hacer lo correcto, reglamentario y sobre todo lógico. Siempre”, posteó Loor en su cuenta de la red social X.

Relacionado con el horario de las 12:00 para el duelo entre albos y eléctricos, Loor enfatizó que “no está prohibido jugar en la altura de Quito a ninguna hora”, y señaló que si Conmebol o FIFA establecen horarios en Quito después de las 16:00, como el juego Ecuador vs. Colombia (18:30) por eliminatorias, “obedece a alguna otra razón”; en el caso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para brindar facilidades “y que la hinchada pueda llegar al estadio después de la jornada laboral”, según explicó el presidente Francisco Egas.

Publicidad

Sobre los horarios de los partidos de la Liga Pro, Loor indicó que “la televisión es la que establece los horarios en todo el mundo”, porque “pagan para sacar el mayor provecho posible”; en el caso del torneo local, con Barcelona SC, Liga y Emelec como los clubes que “lideran el encendido de la televisión”.

“Resulta poco lógico decirles a quienes pagan que nos paguen y aparte pongan el horario que nos dé la gana y que haga que no generen dinero. Son estrategias lógicas para buscar sacarle mayor provecho a un negocio en el cual ellos decidieron invertir”, escribió.

Publicidad

Hinchas y horarios

Una de las justificaciones de la dirigencia en el fútbol nacional es que los hinchas no van al estadio por los horarios de los partidos, una frase a la que Loor dio “algo de razón”.

Algunos de los factores que se apuntan son los de seguridad, transporte y clima, pero el directivo apuntó directamente al hincha por no ser “futboleros de verdad” y “amar” a sus clubes “lo suficiente para tener la costumbre de ir religiosamente al estadio a acompañar a sus equipos”.

Según Loor, si los hinchas “prefieren la comodidad de la televisión”, lo más idóneo es que sea la empresa dueña de los derechos de transmisión la que “ponga el mejor horario posible para que (los hinchas) lo puedan disfrutar (en casa)”, cerró. (D)