Aunque no se tienen definidos porcentajes de aforo o estadios, el pedido de la LigaPro al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tuvo apertura y de parte de las autoridades gubernamentales se dio paso a la planificación de un “partido piloto” para el regreso de los aficionados a los partidos de fútbol en el país.

Este lunes se reunieron en el ECU911 de Quito representantes de la LigaPro y el COE, y la resolución fue tener público en un partido por la fecha 10 de la Serie A.

“Hemos avanzado y llegado a un acuerdo importante para tener público en la LigaPro después de la triple fecha de eliminatorias (7 al 14 de octubre) y en un partido, que por sus porcentajes de vacunación será en Pichincha (81,7 %) o Manabí (74,7 %)”, indicó Juan Zapata, presidente del COE.

Si ese partido “cumple con los protocolos y el Código de Ética”, para la jornada 11 de la LigaPro, “todos los partidos podrán tener público en las gradas, según un porcentaje que nos pondremos de acuerdo”, dijo Zapata.

Publicidad

El funcionario destacó los pilotajes para los juegos de Ecuador por eliminatorias, y de Copa Libertadores con Barcelona SC, decisivos para tener “este paso grande” con la LigaPro, indicó.

Para manejar los porcentajes de aforo en los estadios, “mucho depende de que la gente se vacune”, adelantó Ximena Garzón, ministra de Salud.

Necesitamos que un 85 % de la población esté protegida en los lugares donde se quiere efectuar los partidos del fútbol, para eso necesitamos que la ciudadanía acuda a la vacunación, porque la única forma en que podamos evitar un brote que se salga de control es recibiendo las vacunas y manteniendo los cuidados necesarios”, señaló Garzón.

Protocolos y Código de Ética

Miguel Ángel Loor habló de “respetar” los protocolos de parte de la industria del fútbol para poder regresar a los estadios. “Estamos dando pasos avanzados para que la fecha 10 tenga un partido piloto, o dos, dependiendo del acuerdo”, indicó el presidente de la LigaPro.

Loor recalcó: “Si todo sale bien, la fecha 11 podremos tener un aforo definido, pero serán ellos (COE) los que determinen el aforo para poder tener público en nuestros estadios”.

El directivo destacó que uno de los puntos solicitados por la mesa técnica del COE es tener un Registro Único de Aficionados (RUA), que determinará quiénes son las personas que están vacunadas y pueden entrar al estadio, a partir de ahí nosotros estamos en la obligación de impulsar la vacunación para que la gente pueda acudir al estadio y apoyar a sus clubes con la reactivación de nuestra industria”.

De la implementación de un Código de Ética, Loor indicó que “los aficionados deberán comportarse en el estadio y cumplir los protocolos, si no cumplen quedarán registrados, para eso se está generando una aplicación que estará conectada al Ministerio de Salud, la Policía Nacional y al Registro Civil, para que no puedan regresar a los estadios”.

El directivo aclaró que esta normativa se aplicará mientras se cumple la reactivación del fútbol en el país. “Luego cuando se regrese a la normalidad, los encargados de controlar el ingreso de los aficionados serán de los clubes, para el manejo de su respectiva economía”, apuntó Loor.

“LigaPro manejará el RUA, que será una especie de pasaporte digital, para eso seremos una especie de agentes de control, según nos pide el COE”, dijo Loor, quien aclaró que la venta de entradas seguirá a cargo de los clubes del país. (D)