Deudas en varios frentes y en diversos órdenes tiene la institución canaria según se determina en la auditoría hecha por la firma PKF Ecuador & Co Barcelona Sporting Club. Informe sobre la aplicación de procedimientos convenidos al 30 de septiembre de 2019, informe al que EL UNIVERSO tuvo acceso a través de una fuente que solicitó la reserva de su identidad.

Se menciona en el estudio que “los auditores externos manifestaron, recurrentemente, una incertidumbre significativa sobre la capacidad del Club para continuar como entidad en funcionamiento o negocio en marcha”, que de acuerdo a los informes elaborados por la firma “las situaciones descritas inciden significativamente en la posición financiera y económica de la entidad (Barcelona), por lo que los principales objetivos son cumplir y cancelar sus obligaciones y pasivos, recuperar los activos fijos e intangibles con los flujos de las operaciones futuras”. Y también se detallan diversas anormalidades, como por ejemplo que “el club no ha establecido políticas y procedimientos para la contratación de proveedores de bienes y servicios” y que varias “obligaciones” incumplidas representan, para la institución, “riesgo de futuras demandas por parte de los jugadores impagos”.

El rubro anterior tiene relación con “las primas de contratación por pagar y su fecha de vencimiento” a 21 futbolistas y el principal acreedor es Damián Díaz, al que se le adeudan $608 000 por primas vencidas del 2017 ($133 000), 2018 ($225 000) y 2019 ($250 000). Por ese mismo concepto (por 2017 y 2018) se le deben $180 000 a Segundo Alejandro Castillo, $ 150 000 a Roosevelt Oyola, $ 110 000 a Matías Oyola; y $ 100 000 a Sebastián Pérez y Jonathan Alves (acada uno); a Erick Castillo $ 96 000 y $ 92 a Washington Vera. Incluso Billy Arce, con quien no se renovó por cometer actos de indisciplina, está en esa lista: Barcelona le debe $ 5 000, según la auditoría, con corte hasta el 30 de septiembre del 2019.

Publicidad

En el informe de 75 páginas, que tiene 16 secciones y dos anexos, se profundiza indica “se determinó que las obligaciones por primas de contratación derivadas de los contratos de trabajo con jugadores, no han sido canceladas de acuerdo a los términos y condiciones estipulados en los respectivos contratos. Este asunto implica el riesgo de futuras demandas por parte de los jugadores impagos”. Al respecto “se intentó contactar a los jugadores a través del Coordinador Deportivo del Club, pero no fue posible obtener una respuesta, debido a que, a la fecha de esta auditoría, el Club había concluido su participación deportiva y los jugadores se encontraban de vacaciones”.

Entre otras cuestiones llamativas sobre pagos a futbolistas la auditoría de PKF dice “no se evidenciaron los roles de pago de los meses de diciembre y noviembre de 2018” y que “los roles de pago de los meses de diciembre de 2017, octubre de 2018 y septiembre de 2019, cuentan con la firma de los respectivos jugadores beneficiarios, a excepción de los siguientes: diciembre de 2017, Richard Calderón; Roosevelt Oyola; Washington Vera; ctubre de 2018, José Manuel Ayoví, Damián Díaz; septiembre de 2019, José Cevallos Enríquez, Víctor Mendoza".

Los auditores establecieron sobre este hecho que “no se obtuvieron los contratos con los jugadores por préstamos ni por abonos, por lo que se desconocen los términos y condiciones de dichas operaciones” y que “no se han calculado los intereses por mora relacionados con estos finiquitos; a su vez, la administración del club no presentó un plan que incluya, fecha, forma de pago y otros términos y condiciones adicionales, para atender el cumplimiento de estas obligaciones”. (D)