La Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) ofrecerá este lunes, en Santiago de Chile, un homenaje a Ricardo Vasconcellos Rosado con ocasión del Sudamericano Infantil y Juvenil de Natación. El columnista de este Diario será investido como miembro de la Orden de los Caballeros de la Natación Sudamericana, una entidad honorífica para dirigentes y deportistas que han destacado internacionalmente en esas actividades.

La decisión fue anunciada el 19 de febrero por el presidente de la Orden, Carlos Quiroga Gutiérrez. La Orden se creó en 1954 en Sao Paulo. La distinción es vitalicia y reconoce la labor de engrandecimiento de la natación sudamericana por parte de sus directivos.

Vasconcellos está en la natación desde 1954, en que se inició en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y en LDE. Representó exitosamente a ambas instituciones, a Fedeguayas y a Ecuador en los Juegos Latinoamericanos en Cuba (1962).

Publicidad

Retirado ese mismo año, fue designado secretario de la Comisión Nacional de Natación (hoy FENA) y del Comité de Natación de Fedeguayas. En 1964 fue prosecretario del Comité Organizador del Sudamericano de Guayaquil y un año después fue delegado y secretario del Congreso de natación de los Juegos Bolivarianos.

En 1966 fue delegado al Sudamericano de Lima y junto a Alberto Vallarino propusieron la creación de los Campeonatos Infantiles y Juveniles, cuyo reglamento redactó.

Fue parte de las delegaciones tricolores hasta 1992, en Medellín, como delegado y como juez internacional de saltos ornamentales. Desde 1976 fue miembro de la Comisión de Saltos de la Consanat y en 1990, en Buenos Aires, fue designado presidente de esta Comisión.

Publicidad

Vasconcellos fundó y presidió el Colegio de Jueces de Natación y creó la natación de másters en el país (1973). Ha escrito ocho libros, dos de ellos sobre natación: Los Cuatro Mosqueteros del Guayas. Crónica de una hazaña y Mariuxi Febres-Cordero: La ondina dorada. (D)