DEPORTES

Publicidad

Sabino Hernández recibió reconocimientos del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en diciembre del 2020, durante la pandemia por el COVID-19. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Publicidad

Actualizado el 

La madrugada de este domingo 5 de mayo falleció Sabino Hernández Martínez y por ello Barcelona SC, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y diferentes organismos del sistema deportivo nacional están de luto. Reconocido por sus múltiples y exitosos desempeños desde el derecho, la vida empresarial, la cátedra universitaria y la dirigencia deportiva, el milagreño tenía 93 años.

Fue doctor en Jurisprudencia, docente, autor de libros de derecho, pero tal vez en el ámbito en que mayor influencia tuvo Hernández Martínez como figura pública de enorme trascendencia, a nivel nacional e internacional, fue en el del deporte. Según Víctor Hugo Vicuña Piedra, miembro de la Academia Nacional de Historia, nació en Milagro el 27 de octubre de 1930, pero fue inscrito tardíamente el 23 de diciembre de ese año.

En el libro El milagro de Milagro, de Vicuña, quien es cronista vitalicio de esa ciudad, el autor de la obra destaca que “el doctor Hernández era el último representante de una generación que constituyó la reserva moral de Milagro”.

Publicidad

En Barcelona SC

El 17 de diciembre de 2021 el cabildo declaró a Sabino Hernández Hijo predilecto de Milagro. En 1949 se graduó de bachiller en el colegio Aguirre Abad de Guayaquil, donde, según su propia confesión, practicó fútbol. En 1958 se incorporó como dirigente y fundador del Club Nacional, entidad que presidió en 1970. Pero también el Astillero lo tuvo como directivo: en 1965 fue nombrado vicepresidente de Barcelona SC, pero asumió la presidencia canaria en todo ese año. Fue su inicio formal como dirigente deportivo.

Ricardo Vasconcellos Rosado, periodista y exdirectivo del deporte, cuenta sobre Sabino Hernández: “En 1969 la asamblea de la Federación Deportiva del Guayas lo eligió presidente, con lo que empezó a proyectarse su condición dirigencial. Hombre de alta intelectualidad, creativo, de gran actividad, dejó una huella imborrable en Fedeguayas hasta 1972, cuando decidió llevar sus virtudes ejecutivas a la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), a la que presidió entre 1972 y 1976″.

Publicidad

Agrega el también historiador: “Sabino formó un tándem inderrotable en congresos, luchas deportivas y disputas contra un regionalismo dañino, con César Muñoz Vicuña. Ambos consolidaron la grandeza del deporte de Guayas, hoy sumido en la oscuridad”.

20 años en el COE

Publicidad

En 1976 Hernández se postuló a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano y su tarea en el COE siempre ha sido recordada y valorada como muestra de compromiso con el crecimiento y el progreso del deporte del país. Desempeñó el cargo mencionado por 20 años.

En lo material, la sede el COE empezó por ocupar un modesto local en los bajos del coliseo Voltaire Paladines Polo, hasta que Hernández logró que el presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, le otorgara fondos para edificar las instalaciones actuales, inauguradas en 1979.

El trabajo de Hernández internacionalizó al Comité Olímpico Ecuatoriano, que adquirió gran prestigio. Suscribió convenios con varios países del mundo y consiguió innumerables becas para entrenadores, profesores de educación física y dirigentes. Aseguró la participación ecuatoriana en todos los Juegos Olímpicos y en certámenes regionales.

Directivo internacional

Publicidad

En 1979 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana. En 1981 fundó la Academia Olímpica del Ecuador y nombró presidente a Rafael Valdez Andrade y secretario a Vasconcellos Rosado. Más tarde, Hernández creó la Biblioteca Deportiva Alberto Jurado González y el Museo Olímpico Alberto Jarrín Jaramillo.

En 1984 fue designado canciller-presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y dos años más tarde ocupó función similar en la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), función que cumplió hasta 1994. En 1988 el Comité Olímpico Internacional le concedió a Hernández el Collar de Plata de la Orden Olímpica por los servicios prestados al movimiento olímpico mundial.

“Sabino Hernández fue un directivo de fuerte liderazgo que contribuyó a consolidar el COE, a darle proyección internacional, y se destacó también por defender la autonomía de las organizaciones deportivas”, dijo César Pólit Icaza, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol y antiguo miembro de la Confederación Sudamericana de la disciplina referida.

Los restos mortales de Sabino Hernández se velan en el camposanto Parque de la Paz, donde este lunes 6 de mayo serán cremados. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad