DEPORTES

Publicidad

Jaime Iván Kaviedes ganó $ 525.000 en un solo día y $ 7′760.000 se pagaron por cuatro traspasos. ¿Qué hizo el ‘Nine’ con su dinero?

Exjugador reclama $ 21.000, que eran para que tenga 'un fondo para darle de manera mensual, no para entregarle de una sola', dice Rorys Aragón.

Jaime Iván Kaviedes, en el Perugia de Italia en 1999. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Jaime Iván Kaviedes tiene hoy 46 años de edad. Duró apenas un mes ingresado en una clínica de rehabilitación, en la que cortó abruptamente un tratamiento contra el alcoholismo que iba a durar un año. Varios de sus antiguos compañeros lo convencieron de recibir ayuda especializada.

Pero como en su época de futbolista, cuando se escapaba de concentraciones o dejaba de asistir a entrenamientos -actos de indisciplina que le costaron ser echado trece veces de los clubes que lo contrataron-, Kaviedes no cumplió con el compromiso que asumió para tratar de superar su enfermedad y se escapó de la clínica de rehabilitación.

Aparentemente la situación económica del Nine es apremiante, tanto que el 16 de marzo anterior excompañeros de Kaviedes jugaron un partido de despedida del delantero que surgió en Emelec hace más de un cuarto de siglo.

Publicidad

‘No entregarle de una’

Sin embargo, el fin principal de ese juego era benéfico: recaudar fondos para Kaviedes, un dinero que sería administrado para que reciba una cantidad periódica mientras él estuviera internado en un centro de rehabilitación.

Al amistoso en Santo Domingo de los Tsáchilas asistieron 6.500 personas y fueron recaudados $ 21.000 para el Nine. “Ese dinero se lo distribuyó de una manera que se pudiera ayudar al Flaco, para que cuando cumpliera su tratamiento en la clínica tuviera una base económica y poderle pasar de a poco a la familia. Tener un fondo para darle de manera mensual, no para entregarle de una sola”, dijo Rorys Aragón, quien reportó el escape de Kaviedes.

El exarquero de Emelec comentó en el programa Offside EC que Kaviedes ‘se ‘voló’ de la clínica y lo primero que hizo fue llamar al capi (Iván Hurtado) para pedirle el dinero. Eso se le va a entregar al Flaco, pero no era la idea que se tenía para su ayuda”.

Publicidad

$ 525.000, en un día

¿Qué hizo Kaviedes con el dinero que ganó, especialmente por millonarias transferencias a clubes de Europa? El exdelantero que en 1998 implantó un récord de anotaciones con 43 tantos hechos para Emelec, recibió por ese logró la designación de mejor goleador mundial por parte de la FIFA.

En enero de 1999 se convirtió en el primer futbolista de Ecuador transferido a Italia. El 8 de enero del año citado EL UNIVERSO anunció que “Kaviedes ya es jugador del Perugia”, que “compró solo el 50 % del pase del artillero. El porcentaje restante sigue perteneciendo al Club Sport Emelec”

Publicidad

Este Diario informó el 10 de enero de 1999 que Kaviedes, que tenía 21 años, “oficialmente se convirtió en en la nueva estrella del Perugia de la primera división del Calcio” y que “recibió $ 375.000 correspondiente al 15 % del pase (es decir que sus derechos deportivos le costaron al club italiano $ 2,5 millones) y $ 150.000 por sus primeros seis meses de contrato ($ 525.000, en total). Le fue asignado un departamento y un auto”.

Crystal Palace, último gran dinero

En Perugia apenas jugó catorce partidos e hizo tres goles, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt. No triunfó en Italia y al marcharse del Perugia comenzó para Kaviedes una andadura por otros 18 clubes de México, Argentina, España, Portugal, Inglaterra y Ecuador, sin rendir en la mayoría.

El Celta de Vigo presentó a Kaviedes en julio de 1999, tras pagar 1 millón de dólares por el atacante ecuatoriano, según La Voz de Galicia. De esa suma, Kaviedes recibió el porcentaje que le correspondía. Desde esa fecha saltó de un equipo a otro, en calidad de préstamo hasta que en el 2004 Barcelona SC compró derechos deportivos en $ 600.000, según la versión del Nine.

En agosto del 2004 el delantero fue fichado por el Crystal Palace, de la Premier League inglesa, por $ 3′660.000, informó Iain Dowie, gerente de la institución europea.

Publicidad

Se pierde la pista

Y aunque en el 2008 Liga de Quitó adquirió el 50 % del pase de Kaviedes, se pierde la pista en cuanto a cantidades porque los albos no hicieron público cuánto desembolsaron. Sí revelaron, cuando el futbolista desapareció, en una nuevo acto de indisciplina, que le habían adelantado $ 235.000 para que saldara deudas que finalmente no pagó.

Al menos del pago que hicieron por el pase de Kaviedes el Perugia, Celta, Barcelona SC y Crystal Palace se conoce que entre los cuatro equipos gastaron $ 7′760.000. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad