El 44 % de las actas escrutadas y el 55 % del conteo rápido confirmaron el triunfo en primera vuelta del binomio presidencial de Alianza PAÍS, Rafael Correa-Jorge Glas.

En el Centro de Exposiciones Quito, el presidente del Consejo Nacional (CNE), Domingo Paredes en una rueda de prensa cerca de las 22:00 anunció que la información del organismo electoral es "irreversible" y destacó el sistema informático usado en estos comicios con la colaboración del Consejo Electoral de República Dominicana.

"Hemos garantizado transparencia y total apertura a las organizaciones políticas" refirió Paredes y agradeció a todos sus colaboradores y a los observadores internacionales. "Han sido las elecciones más observadas", dijo el funcionario que incluso aprovechó para agradecer a su esposa por el tiempo que dejó de pasar con ella y dedicarlo al proceso electoral.
Paul Salazar, vicepresidente del Consejo anunció que con el 44 por ciento de las actas escrutadas en las 80 Juntas Intermedias se definió la tendencia del triunfo del presidente Correa.

Publicidad

Y minimizó el intento de 'hackeo' que sufrió el sitio web del CNE porque dijo que no comprometió la red electoral ni resultados.

El corte de actas escrutadas de un universo de 11.380.725 electores de conteo rápido del Consejo  Nacional Electoral da los primeros resultados oficiales:
- Rafael Correa 56.7%
- Guillermo Lasso 23.3%
- Lucio Gutiérrez 6.6%
- Mauricio Rodas 4,0%
- Álvaro Noboa 3,7%
- Alberto Acosta 3,2%
- Norman Wray 1,3%
- Nelson Zavala 1,2%
- Votos válidos 74,16%
- Votos blancos 1,46%
- Votos nulos: 5,79%
   
De acuerdo a los datos preliminares de Participación Ciudadana, hasta las 21:05, con el 84% de la muestra:
- Rafael Correa 56,2% de votos
- Guillermo Lasso 22,5%
- Lucio Gutiérrez 7,0%
- Mauricio Rodas 4,1%
- Álvaro Noboa 3,9%
- Alberto Acosta 3,4%
- Nelson Zavala 1,5%
- Norman Wray 1,4%
- Papeletas válidas: 90,4 %
- Papeletas en blanco: 2,3 %
- Papeletas nulas: 7,3 %

Exit poll hasta las 17:00
Con el 58,8 % de votos totales, Rafael Correa fue reelecto en primera vuelta como Presidente de la República, según los datos del exit poll de la encuestadora Cedatos, que no son oficiales.

Publicidad

La encuesta a boca de urna, realizada a 18 mil personas en 23 provincias del país, ubica en segundo lugar a Guillemo Lasso, aspirante de CREO, con el 20% de los votos totales y en el tercero a Lucio Gutiérrez, con el 5,7% de los sufragios.

Entre votos nulos y blancos se llegó a 4,4% ( 3,2% nulos y 1,2% blancos).

Publicidad

La encuesta, contratada por El Universo, Ecuavisa y El Comercio, tiene un margen de error de más menos 3,5%.

El triunfo de Correa es en la Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano y en las 23 provincias en donde se hizo la encuesta, que no incluyó a Galápagos.

En la Costa, Correa consigue regionalmente su mayor triunfo, según el sondeo (ver gráficos adjuntos). Mientras en Guayaquil, el candidato-presidente, según Cedatos, logró un triunfo mayor que en Quito. En el Puerto Principal, el candidato de Alianza País consiguió el 62,6%, mientras que en la Capital obtuvo el 57,4%.

El proceso de conteo de votos ha empezado en todo el país y se espera que esta noche el Consejo Nacional Electoral entregue los primeros resultados oficiales de esta elección, en donde también se escogen 137 asambleístas nacionales y provinciales, y 5 parlamentarios andinos.

Publicidad