El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no completó el número de firmas requeridas para su inscripción y tendrá que presentar nuevas para poder participar en las elecciones de febrero del 2013.
De acuerdo al informe expuesto ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la revisión de las 199.599 que fueron entregadas inicialmente por el PRE para su registro, solo 122.773 fueron válidas; 69.227 no válidas y 7.599 repetidas.
Publicidad
Pese a que a esta organización aún le falta por verificar 20.206 firmas, las cuales serán analizadas una vez concluida la revisión de los datos del movimiento Alianza PAIS (AP), no llegaría a completar las 157.947 necesarias para su inscripción. Hasta el momento, al PRE le faltan 35.174.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, insistió en que no se puede afirmar que esta agrupación, al igual que el Movimiento Popular Democrático (MPD), que tampoco completó el número de fichas de afiliación, perdiera su vida jurídica porque tienen hasta el 24 de septiembre para cumplir con este requisito.
Publicidad
En tanto, las autoridades del PRE expresaron su rechazo al anuncio del CNE, pero confirmaron que presentarán nuevas firmas para evitar su descalificación.
El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en su cuenta de Twitter, denunció que el organismo electoral les robó descaradamente 90.000 firmas y convocó a los simpatizantes del partido a una reunión del Comando Nacional el próximo miércoles. “Pretendían dejarnos menos de 40.000 válidas. Pero se estrellaron y el lunes iremos a pelear las 90.000 que nos anularon. Los tenemos”, dijo el exmandatario.
El dirigente del PRE, Roberto Rodríguez, anunció el sábado pasado, que pese a que la acción del CNE es antijurídica, la organización se sometió a este proceso por responsabilidad y entregará 60.000 nuevas firmas en los próximos días.
El CNE también informó sobre el cumplimiento de los requisitos del movimiento Frente Unidad Salinense, a quienes se le validaron 1.738 firmas de las 2.283 presentadas.
En tanto, ayer empezó la verificación de los casi millón y medio de firmas de AP. Paredes señaló que inicialmente se programó dos días para esta organización, tomando en cuenta el cálculo de 10.000 rúbricas por hora, pero por la cantidad de adhesiones el plazo se podría ampliar a tres.