En un mail que envió el jueves pasado a sus colegas del Ministerio, Viteri se despedía indicando que “no puedo seguir en el cargo que hasta hoy desempeño por  diferencias irreconciliables con la forma de pensar y de obrar que existen con la ministra (Salgado) y sus funcionarios de confianza”.

Viteri en su mail agregó que “para mí, el fin no justifica los medios, pues la honestidad no solo implica no tomar bienes ajenos, sino ser siempre consecuente con nuestros valores y nuestro pensamiento”.

Las desavenencias entre Viteri y Salgado surgieron por la  pro forma. Mientras Viteri daba rienda suelta al gasto, Salgado se mostró más cauta y exigió cambios para aumentar el control, lo que originó quejas ante el presidente Rafael Correa.

Publicidad

María Elsa Viteri fue quien elaboró la pro forma presupuestaria del 2009 en $ 15.041 millones, incluyendo un déficit de más de $ 2.300 millones.

La ecuatoriano-chilena de 43 años, quien realizó sus estudios  secundarios en la institución religiosa La Asunción de Guayaquil, es considerada una técnica muy allegada al presidente  Correa e incluso al vicepresidente Lenin Moreno. A Correa lo conoció cuando fue alumna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en donde alcanzó la distinción de mejor egresada de la promoción de 1988. También integró el movimiento fundado por Correa: Alianza Estudiantil.

Viteri coincidió con el Mandatario en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad, de la cual fue directora, según recuerda Mauro Toscanini, actual vicerrector de la Universidad Católica.

Publicidad

Pero Viteri también fue una excelente delantera del equipo femenino de fútbol en la Universidad. “En ese tiempo tenía un poco menos de peso y un cañón en su pierna derecha”, asegura Toscanini. La ministra era catedrática de dicha universidad, así como profesora invitada en la del Pacífico y Politécnica del Litoral. 

En el 2000 viajó a Chile, donde vive su familia, y estuvo ahí hasta el 2007 manejando un negocio familiar.

Publicidad

Por invitación del ex ministro de Finanzas Fausto Ortiz y de Correa volvió al Ecuador, y  en el sector público realizó la declaración juramentada de bienes, el 28 de marzo pasado, en la que consta  una cuenta en el Banco Bilbao Vizcaya de Argentina con $ 182,28 y un lote triple para servicios exequiales en Parques de la Paz en $ 4.360.

Ayer, en su primer día como ministra pasó de oficina en oficina tratando de acercarse al personal, tras las declaraciones del Presidente  que hablaba de mafias en esa Cartera. Además posesionó a su equipo, que en la práctica será el mismo que acompañaba a Fausto Ortiz.

Roberto Murillo, subsecretario de Finanzas; Lizeth Plaza regresó a la Subsecretaría General Jurídica; Angel Cedeño es el subsecretario Administrativo y la subsecretaria de Presupuestos, Isella Sánchez.