El ecuatoriano espera tener lista la producción cinematográfica Ayawaska, la película para finales de este año. La grabación del filme, que refleja el éxodo de los ecuatorianos a España,  se ha desarrollado en locaciones de Barcelona, Madrid, Quito y la selva amazónica.

El artista y cineasta ecuatoriano Galo Urbina, de 46 años, ultima los detalles de Ayawaska, la película, un filme que durante este año se ha rodado en Barcelona, Madrid, Quito y la selva amazónica. En esta cinta, él vuelve a retratar la realidad de la migración ecuatoriana en España, como en su momento lo hizo con Paella con ají. Su aspiración es que llegue a las salas de cine a finales del año.

Han transcurrido dos años desde que rodó Paella con ají, que es una pincelada del éxodo de los ecuatorianos hacia España. ¿Por qué abordar el mismo tema en Ayawaska, la película?
Ayawaska, la película es una historia bastante universal que se podría rodar en cualquier país, pero lo importante es el contexto de lo que ocurre con los personajes. En cuanto al tema de la inmigración, he desarrollado dos fases históricas de la inmigración a principios de siglo XXI en España, la de los ‘sin papeles’ (Paella con ají) y los regularizados (Ayawaska, la película); en la primera fase se presenta a manera de comedia –y hasta diríamos en forma irónica– cómo ha llegado la inmigración; en la segunda se comprende al inmigrante regularizado que ya puede acceder a todos los beneficios que le ofrece esta sociedad.

Guamán fue uno de los protagonistas de Paella con ají, y ahora también de Ayawaska. ¿Se ve de alguna manera reflejado el personaje?
Guamán es el nombre del personaje que cuenta sus vivencias, un ser emblemático como John para los americanos, Boris para los rusos o Franz para los alemanes. De alguna manera los directores de cine dan inicio a la anécdota utilizando algún personaje cercano a ellos, como abuelos, padres o amigos; pero a medida que la trama va desarrollándose, estos personajes se convierten en los dueños de su destino.

Publicidad

¿Qué simbolismo trata de proyectar con Guamán?
Un ecuatoriano alegre, amable, poeta y aventurero que pese a cantar temas tristes, siempre está alegre, que a pesar de vivir entre volcanes en erupción piensa que será eterno.

¿Por qué el filme se llama Ayawaska, la película?
Es una metáfora que surgió cuando grabamos Paella con ají, junto a mi colega y compañera en Madrid, durante una noche en la que ocurrió algo parecido a lo que sucede en la historia de la película.

A Elena, otra de las protagonistas, la describe como una mujer que no tiene la capacidad de ver más allá de su cultura europea. ¿Lo que sugiere en la cinta es que el amor entre un ecuatoriano y una española, o viceversa, es demasiado complicado?
La idea es plasmar un enfrentamiento entre dos mundos, contar las diferencias y los puntos en común que tienen, las debilidades de las dos culturas producto del sincretismo globalizado, como también la solidaridad de los sentimientos que aún perduran a pesar de vivir en la trampa del confort.

Publicidad

Las historias que narra son de ecuatorianos, pero los artistas provienen de diversas partes de Latinoamérica. ¿Los actores son inmigrantes que han venido a España a buscarse la vida o los ha traído exclusivamente para el rodaje?
Cuando la historia de cualquier inmigrante se desarrolla en España, se da por hecho que el vecino del inmigrante será español, rumano o ecuatoriano. La mayor parte del elenco está compuesto por actores profesionales radicados en España desde hace muchos años. Son los casos de los ecuatorianos David Andrade (‘Hospital Central’, Tele 5), Diego Mignone (‘Cazadores de hombres’, Antena 3), Amaruk Caizapanta (‘El cor de la cuitat’, TV Cataluña, ‘Hospital Central’) o María Eugenia Muños (doblaje en series españolas). La protagonista española Luna Roca es parte del elenco estelar del canal Antena 3, en la serie ‘El síndrome de Ulises’.

¿Con qué dificultades se ha encontrado en el rodaje?
El apretado presupuesto y las localizaciones espaciadas, ya que teníamos que rodar en la selva amazónica, Quito, Madrid y Barcelona.

Publicidad

¿Antes de Paella con ají, su experiencia en cine?
Soy actor, pintor, director y ahora realizador. Desde hace 30 años trabajo en cine, TV y artes plásticas; he sido director de casting en cintas como Pasos de baile, dirigida por John Malkovich; o Prueba de vida, de Hardfor Taylor, y en casi todas las películas ecuatorianas. Durante 14 años estuve en series de TV (‘Pasado y confeso’ y ‘De la vida real’), y he sido director de Cine y TV de Artvcine Estudio de Actores.

¿Cree que el cine es un nexo entre las sociedades latinas y española?
Sí, el cine es el rostro de una sociedad en la cual convergen puntos de vista, ideas y formas de pensamiento a través de las historias contadas cinematográficamente.