Los banqueros proponen que la segmentación de tasas sustituya a la tasa única de interés que rige para todos los sectores y plazos por una matriz de tasas que considere el plazo y la actividad, parámetros mínimos dentro de la asignación del crédito.

La idea no resulta del todo descabellada si se considera la diferencia entre prestar 50.000 o 5.000. Siendo el mismo plazo, el costo relativo de manejo es superior en el de menor cuantía; que el crédito sea a 1 o 10 años implica mayor riesgo de impago y mayores costos de manejo de la deuda; y que el crédito se destine a producción o la compra de muebles, deben ser diferentes ya que el primero garantiza la generación de empleo y aumento en la oferta de bienes y/o servicios.

Si consulta la página web del Banco Central usted podrá comprobar la publicación de tasas segmentadas, producto de un estudio ya realizado, pero su aplicación en el mercado esta pendiente por razones que desconozco.

¿Son la tasa y comisiones los únicos precios a considerar? No, hay otros temas: la garantía, el tiempo de asignación del crédito y del dinero, requisitos, historial de crédito, etcétera.

Un buen ejemplo de tasas altas en corto plazo son las de las tarjetas de crédito en sus avances de efectivo, algo común, visto inclusive en economías como la norteamericana que aunque maneja tasas más bajas que Ecuador, en las tarjetas se llega a pagar tasas superiores al 20%.

Imagine el caso hipotético de un individuo que quiere ir de vacaciones con su familia, por lo que requiere de 3.000 con dos opciones: 6% a 10 años y 18% a 1 año. Con una tasa más baja no elegirá diferir sus consumos a 10 años porque hay que recordar que en el largo plazo la carga financiera de una deuda es significativa, de tal manera que pagaría por un año 300,48 y por 10 años 996,74 en intereses.

Esta es una buena muestra de que las tasas altas en el corto plazo no desmotivan su demanda de crédito, la segmentación natural de los individuos se da por otros motivos. Imagine a una persona de edad avanzada solicitando un crédito de largo plazo, simplemente esa no es su opción.

Si al menos se lograse establecer referentes de tasas diferenciadas por plazos, se obtendrían resultados efectivos.

No me sorprendería descubrir luego de sincerar las tasas que hoy se cobran incluyendo sus comisiones y extras, que las tasas verdaderas ya están segmentadas.

Si el tema de segmentación de tasas por plazo ya es una realidad, la propuesta de los banqueros no estaría fuera de lugar, sería algo así como sincerarnos todos y eso en economía es muy saludable.

¿Que será más caro para algunos sectores o plazos? Sí, pero por libre oferta y demanda es usted quien le pone precio al dinero.

*Profesora de la Espol.