El turbulento mercado bananero no estremece tanto a miles de pequeños productores nacionales que contratan su fruta a un solo valor todo el año, aseguró Édison Ochoa, presidente de la Asociación de Productores Orgánicos, ente que con 340 socios entrega por semana 30 mil cajas certificadas a Europa.

Habríamos desaparecido en los últimos años, dice, cuando provocamos la salida en El Oro de las exportadoras Dole, Chiquita y Del Monte.

Numerosos bananeros rompieron compromisos de mucho tiempo, dejaron contratos por caja de $ 3,30 - $ 3,50, para vender a $ 6 a nuevas compañías exportadoras. Ahora no hay seriedad en cupos y precio, se prostituyó el negocio y algunos, aún grandes, están al borde de la quiebra”, manifestó Ochoa.

Publicidad

Desde que conformaron la Asociación, reciben un precio estable y un cupo que empezó con 5 mil cajas semanales y en el 2006 se proyecta a 36 mil.

“El comprador en Europa sabe que con ese precio promedio de $ 5,50 caja de 18,5 kilos, se maneja todo el año; si él vende a mayor o menor cotización, guarda o pierde, no le preocupa” observa.

Inyección tecnológica
Una de las mayores objeciones de la producción orgánica son los bajos rendimientos respecto a la convencional que utiliza químicos.

Publicidad

Por eso talvez, al ingresar a una de las plantaciones del grupo Omorban, la primera observación fue el gran número de raíces que como largos cordones blancos se extienden semienterrados alrededor de las plantas, por el uso de un bioestimulante orgánico que aplica alrededor del cuello del seudotallo y vía aérea con el fungicida.

La emisión mayor de raíces, ha permitido que en esta temporada fría más intensa y prolongada de los últimos años, los problemas estacionales de repollamiento (emisión de hojas en un mismo punto, tipo aborto) que obliga a resembrar 98 plantas por hectárea, haya bajado a 16; la emisión foliar de quince semanas disminuyó a 11, cosechan con dos o tres hojas más (8 o 9); y pérdidas por dedos encorvados y las fruta-crema casi desaparecieron; el ratio (relación numérica de caja/racimo) aumentó de 0,7 a 0,81 y creen elevar la producción a 1,8 racimos año; el hijuelo presenta mejor desarrollo y por la buena salud de la planta, los ciclos contra sigatoka los ha ampliado cuatro días: “apuntamos a esta tecnología y ya el desconocido invento nacional lo aplicamos en las 120 ha del grupo y mi volumen de oferta durante la época de frío no disminuyó”, acotó un técnico del grupo.

Publicidad

Como lo reseña la reciente publicación ‘Agricultura orgánica en Ecuador’, esta práctica tiene un proceso de desarrollo vinculado a la exportación y un crecimiento de la superficie certificada de más del 40% en los últimos dos años. Comprende apenas el 2,05% del área cultivada en el país.

29.752 HECTÁREAS
fue la superficie cultivada con certificación orgánica a diciembre del 2004. En proceso de certificación había 5.501 ha.

7.574 HECTÁREAS
de cacao orgánico, representan el principal rubro cultivado. Le siguen banano, café, palma africana, hongos, cítricos, etcétera.

19 ORGANIZACIONES
y 44 empresas comercializadoras negocian productos orgánicos.

Publicidad