La dirigencia de la Izquierda Democrática (ID) niega que el pacto con el Ejecutivo implique una repartición de cargos burocráticos y asegura que su participación se quedará solo en la cartera de Gobierno.

Si bien la única figura visible de la tienda en el régimen es Oswaldo Molestina, en el equipo gubernamental hay funcionarios que tienen o tuvieron nexos con la ID.
En ese caso están  Diego Cordovez, nuevo embajador del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas, quien en el régimen del presidente Rodrigo Borja fue canciller.

También está Mario Alemán, representante del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, quien fue vicecanciller de Cordovez, pues en ese entonces era diplomático de carrera. Francisco Carrión, designado ministro de Relaciones Exteriores, se desempeñó como jefe de Coordinación Diplomática de Carondelet en el gobierno de Borja.

Publicidad

En tanto, el asesor presidencial Pedro Saad fue secretario de Comunicación de esa misma administración y posteriormente embajador en Rusia. Alba Luz Mora, actual directora del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), fue candidata a diputada de la ID por Loja y en el régimen de Borja ocupó ese cargo.

En el Congreso se denuncia que la ID tiene secuestradas las provincias de Cañar y Azuay, según el diputado Segundo Serrano (PSE), para quien este partido tiene “desde el gobernador hasta el último conserje de las instituciones públicas”.

Serrano dice que Luis Román, presidente de Petroecuador, es cuota de la ID, y menciona al secretario de la Administración, Luis Herrería, cuyo hermano, Enrique, fue intendente de Guayas en el régimen de Borja.