Los equipos de salvamento rusos han conseguido "enganchar" con un cable el batiscafo inmovilizado en una bahía de la península  de Kamchatka (extremo oriente ruso) para remolcarlo a la superficie, anunció el  viernes la televisión rusa Rosia, citando a la célula de crisis.

De otro lado se conoció que la Marina de Estados Unidos enviará por vía aérea un pequeño submarino robot para intentar liberar de redes de pesca a un batiscafo militar ruso, con siete tripulantes, atrapado a 190 metros de profundidad en el Pacífico, se anunció hoy.

"A petición de la Marina rusa, estamos preparando el despliegue de un equipo de la Unidad de Inmersión Profunda para ayudar con este problema", indicó un comunicado de la Flota del Pacífico de EE.UU.

Publicidad

Añadió que el sumergible y su equipo de técnicos volarán hoy desde San Diego (California) hasta la ciudad rusa de Petro-Pávlovsk, al sureste de la península de Kamchatka, a bordo de un avión militar de transporte C-5.

El submarino robot estadounidense, llamado "Super Scorpio", está equipado para cortar cables de acero de hasta 2,5 centímetros de grosor.

El comunicado recordó que EE.UU y Rusia participan en un organismo internacional para coordinar la ayuda a tripulaciones de submarinos atrapados en las aguas, y que ambos países participaron en unos ejercicios de rescate en la costa italiana, en junio pasado.

Publicidad

La cadena de televisión CNN indicó, citando a fuentes militares, que el submarino estadounidense se sumergirá al costado del batiscafo AS-28 de la Armada rusa.

El comandante en jefe de la Flota rusa del Pacífico, almirante Víctor Dmítriev, había dicho que Rusia pidió ayuda a Estados Unidos y Japón para recuperar el sumergible enganchado en redes de pesca en el fondo del mar.

Publicidad

Nueve buques de la flota rusa del Pacífico se encuentran ya en la bahía Beriózovaya, a unos 100 kilómetros al sur de Petro-Pávlovsk, en el extremo oriental del Rusia, donde ocurrió el incidente del batiscafo.