Participarán más de mil atletas, entre ellos el keniano Boaz Loroupe.

Veinticuatro horas antes de la largada, todo está listo para la realización de la Quinta Media Maratón de Guayaquil, organizada por DM3 y auspiciada por Diario EL UNIVERSO.

Mañana, cuando el reloj marque las 06h50, más de mil corredores partirán desde el estadio Modelo Guayaquil,  en busca de la corona de Silvio Guerra, último ganador y poseedor del tiempo récord de 01:03:51, establecido en el 2001.

Entre ellos estará el propio Silvio. En esta ocasión, su tarea será mucho más complicada pues deberá luchar palmo a palmo con el keniano Boaz Loroupe, quien posee un registro de 01:02:46 en aquella distancia.

Publicidad

Loroupe, hermano de Tegla Loroupe –bicampeona de la Maratón de Boston y poseedora de dos marcas mundiales– es el primer keniano en participar en la competencia y es uno de los más destacados, junto a Guerra y las ecuatorianas Martha Tenorio, Sandra Ruales y Vilma Guerra, además de varios peruanos y colombianos inscritos.

Como ya es casi una tradición, participarán más de 500 integrantes de la Armada Nacional, entre los que destacan los contraalmirantes Valdemar Sánchez (jefe de Estado Mayor de la Armada). Homero Arellano (Director General del Personal de la Armada) y Eduardo Navas (Director de la Marina Mercante y del Litoral).

“Uno de los aspectos más destacados de la prueba es que todos los deportistas participantes usarán la tecnología ChampionChip, que es un dispositivo que se amarran a los cordones de sus zapatos y marca el momento y tiempo exacto en el que pasan por la salida, por la meta y por diferentes puntos a lo largo de la ruta”, explica Diego Maruri, gerente general de DM3.

Publicidad

Gracias a la utilización de los ChampionChip, no solo será más fácil el control de los participantes, sino que  también permitirá que si alguno de los atletas impone un nuevo registro nacional, regional o mundial, sea reconocido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Cuando los corredores devuelvan los ChampionChip, al llegar a la meta, recibirán  diploma y camiseta conmemorativa y su refrigerio.

Publicidad

PREMIOS

DIEZ CATEGORÍAS
Hay diez categorías: de 16 a 19 años, de 20 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, de 60 en adelante, general y discapacitados en silla de pedal, con ayuda mecánica y sin ayuda mecánica.

MIL PARA EL PRIMERO
Los tres primeros hombres y mujeres, de cualquier categoría, en llegar a la meta recibirán 1.000, 600 y 400 dólares, respectivamente , mientras que los tres primeros de  las nueve categorías restantes serán estimulados con 50 dólares el primero, 30 el segundo y 20 el tercero.