“En la Comisión de Gestión Pública del Congreso Nacional existe un informe de mayoría, suscrito básicamente por los diputados socialcristianos Alfonso Harb y Galo Ordóñez para devolver el 100% de la totalidad de fondos reservados del IESS, guardados en el Banco Central del Ecuador (BCE)”, aseguró esta mañana el legislador de la misma tienda política, Simón Bustamante.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Bustamante indicó que su partido espera que dicho informe sea aprobado esta semana por el pleno del Legisaltivo. “Con los votos de los demás bloques parlamanterios, del Pachacutik, Prian, el mismo PRE, y probablemente la Izquierda Democrática (ID), habrían los votos necesarios para que se apruebe la devolución total de los fondos de reserva”.

Bustamente negó que la concordancia entre el PSC y Sociedad Patriótica en este tema concluya en alianzas políticas. “Esto es simplemente la coincidencia en una tesis, y no solo con Sociedad Patriótica (SP), sino con el bloque de Pachacutik, MPD y socialistas. Nombro estos bloques porque son partidos que tiene una posición ideológica completamente diferente a los socialcristianos”.

Publicidad

El legislador también explicó la variante en la posición de su partido con respecto a la devolución de los fondos, que en un principio manejaban la teoría del 50%. “Nostros incialmente hablamos de una devolución del 50%, pero nunca descartamos la entrega total de los fondos, cosa que planteamos ahora basados en informes técnicos”, dijo.

Dichos infornes técnicos, proporcionados por el BCE, según Bustamante, contienen “cuadros estadísticos de los aportes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al banco en cinco años, y el detallle de más de 300 cuentas individuales existentes, con lo cual nos enteramos que la cifra llegaba a 811 millones de dólares, monto con el cual se puede manejar una devolución total a los afiliados”.

Finalmente, el diputado aclaró que la gestión de su partido no corresponde a la intención de ganar más adeptos para las próximas elecciones. “Nosotros no estamos pensando en eso, estamos a 14 ó 15 meses de la lid electoral, ni siquiera hemos hablado de alguna candidatura presidencial. Simplemente esos dineros le pertencen al afiliado, y deben regresar a ellos. Eso es básico”.