La condición de ex presidente de la República, no permite que el coronel Lucio Gutiérrez, sea juzgado hasta un año después de su mandato. Así lo sostuvo esta mañana uno de sus defensores, el ex diputado Luis Almeida (desafiliado socialcristiano).

Almeida aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que lo único que lo une a Gutiérrez es la defensoría en el proceso que le inició el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, la semana pasada ante el Ministerio Público por atentar supuestamente contra la seguridad interna del Estado.

Según Gándara, Gutiérrez pone en riesgo la estabilidad del país al seguir presentándose como Presidente de la República,  "desconociendo el gobierno de Alfredo Palacio".

Publicidad

Ante esa acción, Almeida y Jorge Acosta Cisneros (también abogado defensor del ex presidente) presentaron un escrito a la fiscal subrogante Cecilia Armas, en el que afirman que Gutiérrez aún goza de fuero de Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque aún sigue siendo el primer mandatario del país.

Sin embargo, Armas determinó que el coronel quedó desprotegido del fuero de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con dicha acción, la denuncia que presentó Gándara pasó al fiscal distrital, Washington Pesantes, quien tiene en sus manos pedir o no a la Corte Superior la prisión del ex mandatario.

En Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Almeida recalcó que el coronel no puede ser juzgado porque, según afirmó, los ex primer mandatarios gozan de fuero de corte hasta un año después de su mandato. Aunque no expuso el artículo de la Constitución que dispone dicha condición, cuestionó el hecho de que Armas haya enviado al Ministro Fiscal el caso y no a un juez normal. “Lo que quieren es de alguna u otra manera hacer una especie de justicia torcida. Y eso es definitivamente un gran avasallo a la Constitución, a las leyes del país, determinando que definitivamente lo quieren hacer a través del Ministro Fiscal provincial para que el juez o el ministro de la Corte Superior de Justicia determine un juicio, pero ¿por qué?, si dicen que no tiene fuero”, preguntó.

Publicidad

Sobre las declaraciones de Lucio Gutiérrez en Estados Unidos, el ex diputado dijo que hablar del Ecuador en otro país no constituye un delito. “Hablar de democracia y hablar con justicia no significa de ninguna manera que esté atentando contra la seguridad del Estado, cuando él fue el Presidente defenestrado por un golpe de Estado totalmente ilegal”, justificó.

Para Luis Almeida, que Gutiérrez no pueda volver al país revela que “la justicia está torcida”.

Publicidad

Por otro lado, aseguró no ser parte de los supuestos beneficiarios de las frecuencias radiales que se entregaron en el anterior gobierno. Luego de sostener que ello no implica ningún delito, denunció que entre 1997 y 1998 a su emisora, radio Morena, se le quitaron 14 repetidoras, “y hasta el momento no las han devuelto”.