El secretario de la Administración, Luis Herrería, debía informar sobre los funcionarios deudores pero había salido de la ciudad, según se conoció.

Las expresiones del secretario general de la Administración, Luis Herrería, en torno a Venezuela, no son una posición del gobierno ecuatoriano, a criterio del embajador de este país en Ecuador, Óscar Navas, quien se reunió ya con el canciller Antonio Parra.

Señaló, que lo dicho por Herrería, quien llamó “horrible” al plan bolivariano de Hugo Chávez, tiene el mismo tono de los discursos “de los voceros de Estados Unidos”.

Publicidad

Ayer tampoco se cumplió con el compromiso de Herrería, de informar los resultados de la investigación sobre los funcionarios que hasta ahora mantengan deudas impagas con la banca abierta o cerrada.

Por segunda ocasión el Gobierno aplazó su decisión de señalar a los funcionarios morosos con la banca abierta y cerrada.

Ayer no se cumplió con el compromiso ofrecido por el secretario general de la Administración, Luis Herrería, de que se iba a dar a conocer los resultados de la investigación sobre los funcionarios que al momento de su posesión y hasta ahora, mantendrían deudas impagas con la banca abierta o cerrada.

Publicidad

El ofrecimiento de Herrería  fue realizado el pasado miércoles 8 de junio, tras integrar una comisión presidida por él para analizar la documentación de descargo que entregaron los funcionarios acusados de ser deudores morosos.

El plazo que el mismo Herrería impuso venció ayer pero la única respuesta en Carondelet fue que el secretario de la Administración no estaba en la ciudad.

Publicidad

La primera vez que ofreció entregar esa información fue el lunes 6 de junio, cuando envió a todos los organismos dependientes del Ejecutivo un oficio en el que daba 24 horas para que al menos diez funcionarios que presuntamente mantenían obligaciones con categoría “E” (incobrable) presenten su renuncia o serían destituidos de sus cargos.

Solo dos funcionarios renunciaron: Carlos Cortez y Roosevelt Chica, y ninguno fue destituido.

Herrería entonces dijo que el Gobierno no podía pecar de injusto y que era necesario tomarse más tiempo para considerar los argumentos presentados por los presuntos funcionarios deudores.

Entre ellos figuran: el canciller Antonio Parra, el gerente del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Diego Guzmán; el ministro de Economía, Rafael Correa; el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara; y el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Guzmán.

Publicidad

Herrería está inmerso en severas críticas por sus declaraciones de que el proyecto bolivariano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “es horrible y diabólico”.

A poco tiempo del actual régimen, Herrería anunció que José Gallardo y René Bucaram iban a ser posesionados como ministro de Energía y presidente de Petroecuador, respectivamente, pero los aludidos no aceptaron, incluso dijeron que ni siquiera se los consultó sobre el tema.

Luego, el 11 de mayo Herrería aseguró que el Gobierno no tenía previsto enviar ningún alcance al texto del veto a las reformas de la Ley Orgánica de la Función Judicial, pero ese mismo día el citado alcance ya estaba circulando en el Congreso.