La elección de prefectos por voto ciudadano quedó allanada el viernes después de que el Congreso Nacional aprobara las reformas para hacer posible esos comicios, mientras la Corte Nacional Electoral ha sugerido agosto como la fecha probable para la consulta.
 
El ministro de la Presidencia, José Galindo, indicó a la prensa que la fecha más indicada para la elección es en agosto próximo. El Poder Ejecutivo emitirá un decreto convocando a los primeros comicios para la elección de prefectos en los nueve departamentos (provincias) de Bolivia.
 
El titular del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, dijo que a partir de ahora los prefectos ya no serán designados por el Presidente, sino por el voto universal y directo de los ciudadanos.
 
Sindicatos, instituciones y gremios empresariales de esa ciudad situada al este de La Paz llamaron a protestas y convocaron a un masivo cabildo abierto en febrero pasado reclamando autonomía para su región y elección directa de prefectos.
 
El presidente Carlos Mesa accedió a la demanda, para lo cual se tuvo que modificar el Código Electoral.
 
La Constitución otorga al Jefe de Estado la facultad de designar a los prefectos, pero como el texto constitucional recién será reformado en una Asamblea Constituyente, los prefectos serán elegidos por voto, pero luego el Mandatario tendrá que nombrarlos para que esa elección sea legal y legítima.
 
El presidente de la Corte Nacional Electoral, Oscar Hessenteufel, dijo el viernes que agosto   es la fecha técnicamente prudente para realizar los comicios que requieren como mínimo tres meses para prepararlos.
 
El pasado lunes el Tribunal Electoral también validó las firmas de ciudadanos que recabó el Comité Cívico de Santa Cruz pidiendo la convocatoria a un referéndum sobre autonomías, otra de las demandas de esa región considerada el motor económico de Bolivia.