La embajadora de Colombia en Ecuador, María Paulina Espinosa, dejará su cargo en las próximas semanas, confirmaron ayer fuentes del gobierno en Bogotá a Diario El Planeta, en su sitio de internet.

Ese medio indicó que en los últimos meses, Espinoza ha tenido una serie de roces no solo con otros funcionarios de la sede diplomática en Quito, sino con la propia canciller Carolina Barco. Trascendió que el Departamento de Control Interno investigará a la funcionaria por presuntos malos tratos a sus subalternos.

Carlos Holguín, hijo del presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín Sardi, será el nuevo embajador.

Publicidad

La embajadora de Colombia en Ecuador, María Paulina Espinosa, dejará su cargo en las próximas semanas, según la información que dieron  funcionarios del gobierno de ese país a Diario El Planeta, y que publicó ayer en su página de internet.

Ese medio de comunicación indicó que una fuente de la Casa de Nariño señaló que fue aceptada la dimisión de Espinosa y que inmediatamente definió como su reemplazo a Carlos José Holguín Molina, hijo del presidente del Partido Conservador de Colombia, Carlos Holguín Sardi.

La formalización del retiro de la diplomática se habría producido en la visita que hizo a Ecuador en días pasados el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Espinosa deberá entregar el cargo en marzo.

Publicidad

La salida de Espinosa, según el diario, habría sido el resultado de la serie de roces con funcionarios de la sede diplomática en Quito y con la  canciller de su país, Carolina Barco, por lo cual, el Departamento de Control Interno estaría investigando a la funcionaria, por presuntos malos tratos a sus  subalternos.

El diputado ecuatoriano, Guillermo Haro (ID) atribuyó a sus denuncias la supuesta decisión del presidente colombiano de remover  a la embajadora  Espinosa, a la que acusó de haber protegido y permitido el libre ingreso y salida de miembros de grupos guerrilleros de su país.

Publicidad

Entre los guerrillero protegidos de la embajadora, según Haro, estaba el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda, quien fuera apresado semanas atrás.

Haro acusó a Espinosa de lavado de dinero, cuyo ilícito, de acuerdo al parlamentario, se confirmó por las vinculaciones del hijo de la embajadora, Mauricio López Espinosa, con el ciudadano ecuatoriano Marco Velasco, quien también enfrenta acusaciones por esa infracción.