El futbolista francés Thierry Henry, delantero del Arsenal de Inglaterra, lanzó el jueves una campaña para luchar contra el racismo en Europa.
 
Henry dijo que la campaña llamada "Stand up, speak up" (Ponte de pie, habla) había sido impulsada tras una polémica que desató el director técnico de la selección española, Luis Aragonés.
 
Durante un entrenamiento el año pasado, Aragonés se refirió a Henry como "ese negro de mierda" en un intento de motivar, dijo, a José Antonio Reyes, compañero del atacante francés en el Arsenal.
 
"Todo el mundo me preguntaba  Qué vas a hacer? y me dije a mi mismo que intentaría que todo el mundo me apoyase en la lucha contra el racismo", explicó el jugador en una conferencia de prensa, acompañado por el defensor inglés Rio Ferdinand, del Manchester United.
 
El racismo "es algo que necesitamos que desaparezca". agregó. "El deporte está sufriendo, todos nosotros sufrimos porque todos somos seres humanos".   
 
APOYO
 
Henry fue apoyado por la empresa de artículos e indumentaria deportiva Nike después del incidente con Aragonés a mediados de noviembre y la empresa colaboró en la campaña para recoger fondos para los proyectos contra el racismo en Europa.
 
Los aficionados pueden adquirir pulseras unidas por unas correas negras y blancas para apoyar la campaña que se presentará en anuncios de televisión con el brasileño Ronaldinho, del Barcelona, su compatriota Adriano, del Inter de Milán, y el francés Claude Makelele, del Chelsea de Inglaterra.
 
Los anuncios "Stand up, speak up" (www.standupspeakup.com) serán emitidos en Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia cuando comience la campaña a principio de febrero.
 
En el anuncio también participaron otros jugadores, como el brasileño Roberto Carlos, del Real Madrid, y el goleador holandés del Manchester United, Ruud van Nistelrooy.
 
Las selecciones de Alemania, Portugal y Rusia también vestirán camisetas especiales blancas y negras en partidos amistosos que jugarán el próximo mes.