Con cinco votos a favor, en un proceso que no duró más de treinta minutos, el diputado independiente, Vicente Olmedo fue designado esta mañana como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional. Como vicepresidente actuará el parlamentario Ernesto Valle, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

En sus primeras declaraciones como Presidente de dicho órgano legislativo, Olmedo dio a conocer que la Comisión se declaró en sesión permanente para dar tratamiento a la propuesta de consulta popular presentada por el Gobierno.

Publicidad

Esta comisión es la encargada de elaborar el informe que determine si se debe o no declarar urgente al proyecto del Régimen, para su debate en el Parlamento. El funcionario aclaró que esto no significa que la mayoría no se mantenga para dar paso a la propuesta del Ejecutivo.

Por último, consideró que la Consulta Popular de Reforma Política permitirá la transparencia en la reestructuración de los organismos de control y así despolitizarlos completamente.

Publicidad

Olmedo solicitó a las agrupaciones de oposición al régimen, Partido Social Cristiano (PSC) e Izquierda Democrática (ID), apoyar la calificación de urgente a la consulta popular.

La candidatura de Olmedo como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales surgió cuando  el roldosista Marco Proaño Maya se excusó y denunció que  el gobiernista Gilmar Gutiérrez y el independiente Olmedo habían condicionado su presidencia a viabilizar la reforma política planteada por el Ejecutivo.