La Presidencia de la República evalúa el panorama político luego de la censura, según Iván Oña.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, analizaba ayer la resolución parlamentaria que censuró al ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, mientras este se operó en una clínica.

El secretario de Comunicación del Gobierno, Iván Oña, indicó que “el Presidente evalúa el panorama político y social derivado de la censura al ministro Vargas y en el momento oportuno hará conocer si hay o no un cambio en esa cartera”.

Publicidad

En un comunicado que difundió ayer la Presidencia de la República se afirma que el juicio político a Vargas estuvo viciado de atropellos legales y respondió a criterios basados en el racismo y el menosprecio a los sectores indígenas del país.

Pero entre personas vinculadas al régimen  se empezó a escuchar nombres de quienes podrían reemplazar a Vargas, entre ellos el subsecretario de Agricultura, Luis Pachala, y el ex gobernador del Guayas, Felipe Mantilla.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Institucional del Ministerio de Bienestar Social, Bolívar González, solicitó al Congreso la revocatoria de la censura y comentó su estado de salud.

Publicidad

El Ministro de Bienestar Social ingresó a la clínica Pasteur (al norte) el miércoles anterior y a las 09h30 de ayer entró al quirófano para ser intervenido. Después de más de 40 minutos, aún con los efectos de la anestesia, regresó a la habitación 408.

El cirujano que realizó la intervención, Fabián Urresta, no quiso mencionar la causa de la operación “porque el Ministro debe autorizarlo”. Pese a ello, indicó que Vargas necesitó una cirugía de emergencia que prevé reposo absoluto por lo menos 7 días.

Publicidad

González criticó al Congreso por juzgar en ausencia al Secretario de Estado.  Dijo que de acuerdo con el art. 94 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el funcionario enjuiciado políticamente ejercerá el derecho a su defensa personalmente y que no existe juzgamiento en ausencia.

El funcionario calificó de “ilegal” a la decisión de la Legislatura. El Subsecretario señaló que pidió al Congreso que se señale nuevo día y hora para el enjuiciamiento.

Aunque no quiso mencionar el nombre o la tienda política a la que pertenece, González arremetió contra una diputada. “Hay una legisladora coyotera, que tiene que justificar los vuelos chárter privados y los $ 4 millones que se iban a recaudar en una teletón”, puntualizó.

La primera dama y diputada Ximena Bohórquez manifestó ayer que no sugerirá al Presidente la salida de Vargas del régimen, pese a que votó por la censura.

Publicidad