“Por tratarse de un delito en el que está de por medio la vida de un ser humano, la investigación del secuestro debe mantenerse en reserva”, señaló ayer el jefe de la Unidad Antisecuestros (Unase), coronel Edmundo Mera, sobre la estrategia que la Policía seguirá en torno al secuestro de María Inés Gangotena, hermana del embajador del Ecuador en Washington, Raúl Gangotena.

El hecho ocurrió entre las 17h30 y 18h00 del pasado domingo, en San José de Minas (noroccidente de Quito), donde María Inés Gangotena, al salir de su propiedad fue interceptada por cuatro individuos que portaban armas.

Estos utilizaron el vehículo de la víctima para huir. Sin embargo, luego de ocasionar un accidente “leve”, según describió el jefe nacional de la Policía Judicial, general Enrique Amores, tuvieron que cambiarse a un automóvil Volkswagen rojo, de propiedad de los secuestradores.

Publicidad

Para la huida, las vías secundarias fueron escogidas para dirigirse hacia el norte del país, con dirección a Otavalo (Imbabura), según la investigación preliminar.

En términos de ley aún no existe la consumación del plagio o secuestro como tal, explicó el jefe de la Unase.

El delito se produce “cuando luego de que una persona es plagiada hay un pedido a cambio, lo cual hasta el momento no ha ocurrido”.

Publicidad

Al precisar que la familia de la víctima será la que informe sobre el hecho, las autoridades de Policía dijeron que no existe hasta el momento ninguna denuncia.

En tanto, las carreteras de Esmeraldas, especialmente las vías Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo e Ibarra-San Lorenzo seguían ayer bajo el estricto control de la Policía de ese lugar, la cual montó retenes desde el domingo a las 19h00, en que fueron alertados sobre el secuestro de la hermana del diplomático.

Publicidad

El coronel Miller Acosta, jefe de la Policía Judicial de Esmeraldas, está al mando de los operativos, con una dotación aproximada de 50 hombres.

Los controles más rigurosos se los realiza en el sector de  San Lorenzo, cercano a la frontera con Colombia. “Hasta el momento no tenemos novedades, todo se desarrolla con normalidad”, dijo el oficial al mando del operativo.

INVESTIGACIÓN


RESPALDO

El contralmirante Luis Yépez Andrade, jefe del Comando de Operaciones Norte, dijo que está a la espera de que la Policía solicite su apoyo. “Nosotros no hemos intervenido porque la Policía está realizando las investigaciones, en cuanto nos pidan ayuda, estamos listos a intervenir”, puntualizó.

INFORMACIÓN

El vocero oficial del caso es el general Enrique Amores, jefe de la Policía Judicial, pero se conoció que la familia Gangotena solicitó absoluta reserva de los detalles de la investigación y será ella misma la que canalice esa información. Se supo además, que la finca donde se perpetró el secuestro fue una herencia de los padres de la víctima.