El presidente estadounidense George W. Bush dijo este martes que Turquía debe formar parte de la Unión Europea (UE) y que Europa "no es el club exclusivo de una sola religión", una declaración que pareció ser una respuesta al presidente francés Jacques Chirac.
 
En declaraciones preparadas para un discurso en una universidad en Estambul, Bush subió el tono luego de que el lunes Chirac lo criticara al decir que el Presidente estadounidense no debe entrometerse en los asuntos de la UE pidiéndole que fije una fecha para que Turquía inicie las negociaciones de ingreso al bloque.
 
"Estados Unidos piensa que como una potencia europea, Turquía pertenece a la Unión Europea", dijo Bush.
 
El discurso del mandatario de Estados Unidos busca enmendar las relaciones entre los musulmanes y los estadounidenses, que se deterioraron fuertemente por la guerra contra Iraq.
 
"Debemos fortalecer los vínculos y la confianza y la buena voluntad entre nosotros mismos y los pueblos de Oriente Medio", dijo.
 
Bush señaló que Turquía es un ejemplo de una democracia musulmana y agregó que su ingreso a la UE sería "un avance crucial en las relaciones entre el mundo musulmán y Occidente, porque ustedes son parte de ambos", en referencia al pueblo turco.
 
"Incluir a Turquía en la UE demostraría que Europa no es el club exclusivo de una sola religión, y dejaría al descubierto que el choque de las civilizaciones es un mito pasajero", dijo Bush.
 
El lunes, Chirac había dicho que Bush no debería hacer comentarios sobre las esperanzas de Turquía para entrar a la UE.
 
"Si el presidente Bush realmente lo dijo como yo lo leí, bueno, no solo fue demasiado lejos, sino que también entró en un terreno que no le pertenece", dijo Chirac a la prensa, luego de declaraciones previas del presidente estadounidense sobre la entrada de Turquía a la UE.
 
"Es como si yo tratara de decirle a Estados Unidos cómo debería manejar sus relaciones con México", añadió Chirac.