Los precios del petróleo cayeron más de un dólar este martes, mientras los operadores tomaban ganancias tras una alza matutina fugaz en un mercado nervioso por una nueva interrupción en las exportaciones de crudo de Iraq y la amenaza de que una huelga en Nigeria.
 
El crudo ligero estadounidense para entrega en julio CLc1 cerró a 37,28 dólares el barril, con descenso de 1,38 dólares, ó 3,6%, luego de haber subido en la mañana hasta 29 centavos, a 38,95 dólares. En Londres, el crudo tipo Brent LCOc1 perdió 91 centavos, para cerrar a 35,05 dólares.
 
"Los especuladores estuvieron mucho tiempo inmóviles y esperaban hoy que hubiera un alza de cobertura. Como eso no sucedió, vendieron", dijo Ed Silliere, analista de Energy Merchant.
 
Los operadores dijeron que muchos participantes en el mercado pusieron sus cuentas en orden en espera del próximo informe del gobierno estadounidense sobre las reservas de crudo y gasolina, que se espera hayan registrado un incremento en la última semana.
 
Los datos de inventario más recientes de la Administración de Información de Energía y del grupo industrial American Petroleum Institute (API) serán publicados el miércoles a las 14h30 GMT.
 
El precio del petróleo estadounidense ha caído más de 10 por ciento desde el máximo en 21 años, por encima de 42 dólares el barril, que alcanzó recientemente.
 
El incremento en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos que se reportó la semana pasada aumentó la confianza en el abastecimiento para el verano boreal, cuando crece mucho la demanda porque los estadounidenses salen de viaje de vacaciones en sus automóviles.
 
A pesar del aumento de los inventarios, la falta de capacidad adicional de oferta, en momentos en que los países productores bombean a toda máquina para abastecer una fuerte demanda, genera nerviosismo en el mercado por cualquier interrupción que pueda afectar al flujo del crudo.
 
Líderes políticos y económicos mundiales han advertido el riesgo de que los altos precios del crudo frenen el crecimiento económico y se espera que este asunto sea discutido en la cumbre del G-8, el grupo de países más industrializados, que comienza el martes en el estado de Georgia, en Estados Unidos.
 
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que era muy pronto para decir si los altos precios del petróleo permanecerán indefinidamente altos, pero aseguró que el banco estaba vigilante.
 
"Pase lo que pase, nuestra responsabilidad es evitar efectos de segunda ronda que podrían hacer que una inflación alta sea permanente y nos impidan garantizar una estabilidad de precios", dijo Trichet en una conferencia monetaria internacional en Londres.
 
Los precios subieron fugazmente en las primeras transacciones del martes después de que una fuente de la organización estatal de venta de petróleo de Irak dijo que los ataques contra el vital oleoducto iraquí hacia Turquía nuevamente detuvieron su flujo de crudo.
 
Por este motivo, Bagdad no podrá vender crudo de Kirkuk por varias semanas.
 
En Nigeria, un importante miembro de la OPEP, el principal sindicato de trabajadores mantendrá conversaciones de última hora con los funcionarios del gobierno el martes por una planeada huelga general en protesta por la reciente subida del precio de la gasolina, dijo un líder sindical.