Viernes 28 de mayo del 2004 Gente

Polémica por traje típico de Miss Ecuador

Cuatro diseñadores  cuestionaron el modelo que lució Miss Ecuador el martes durante la elección del traje típico. 

El vestido que lució el pasado martes María Susana Rivadeneira, Miss Ecuador, durante la elección del mejor traje típico, ha generado diversas críticas entre los diseñadores y el público que sigue el evento.

Este Diario consultó a cuatro miembros de la Asociación de diseñadores ecuatorianos para que den su opinión respecto al modelo elaborado por la quiteña Nena Burneo.

Todos coincidieron en que el traje no representa las raíces de la cultura ecuatoriana  y lamentaron que el diseño no hubiera estado a cargo de alguien que tuviera experiencia en este tipo de creaciones.

Mientras, Alexander González, asesor de María Susana, afirmó que ambos están contentos con el diseño de Burneo. Además, manifestó que varias personalidades internacionales resaltaron la belleza y “quedaron enamorados del traje”.

DEBATE
Tatiana Torres
Diseñadora
“El traje no me gustó para nada. Una creación de esta clase debió realizarla un diseñador ecuatoriano especialista en trajes típicos como Luis Tippan, Carlos Aguirre o Julio Asang. Por lo menos les hubieran pedido asesoramiento a ellos, por ser personas entendidas en el tema, pienso que eso hubiera ayudado mucho. El traje era un modelo cibernético, que no tiene nada que ver con nuestra cultura. Quizás, si la falda hubiera sido amplia, cerrada y llena de flores, estéticamente se hubiera visto bien. Yo pienso en Ecuador e inmediatamente a la mente se me vienen colores verdes y dorados”.

Carlos Aguilar
Diseñador
“No entiendo como dicen que la malla representa a la cultura Valdivia, cuando hasta alguien que no sea diseñador sabe que una malla tejida simboliza una sirena.

”Yo trabajé arduamente en la investigación de la cultura Milagro-Quevedo para proponer mi diseño como traje típico de Ecuador. Prácticamente estaba aprobado, pero por un problema personal que tuvo Rocío  Vallejo, representante de la organización de Miss Universo, con Manuel Wolf, presidente de la Asociación de Diseñadores ecuatorianos, a la que pertenezco, se desistió  de mi propuesta”.

Julio Asang  
Diseñador

“Qué pena que hayamos desperdiciado la oportunidad de sobresalir en el desfile de traje típico. El diseño que se presentó fue un desastre, es un traje totalmente fuera de contexto que no tiene nada típico, ni de fantasía. Si queríamos resaltar algo de nuestras raíces se debió elegir, por ejemplo, el banano. Las hombreras y la corona hacen que parezca un traje interplanetario. Además, el diseño deforma completamente la figura de la chica, la opaca totalmente y hace que parezca la mujer tarántula. Fue un pésimo trabajo el que nos representó”.

Luis Tippán
Diseñador
“El traje que lució María Susana Rivadeneira no representa a Ecuador. Nosotros, como dueños de casa, teníamos que haber presentado un diseño majestuoso, que hiciera referencia a nuestras provincias.

Ecuador es conocido mundialmente como un país de bananeros, el tema de la floricultura no proviene de nuestras raíces, es demasiado reciente. 

Además, dentro de mi experiencia en hacer trajes típicos, la Venus de Valdivia nunca se puso ese tipo de malla. Pienso que esa creación más que un traje de fantasía es un diseño galáctico y cirquero”.

Alexander González
Asesor de Miss Ecuador
“María Susana y yo estuvimos de acuerdo con el traje, que me parece espectacular.

Creo que los medios de comunicación deberían resaltar las cosas buenas, como por ejemplo que es la primera vez en la historia de un Miss Universo que una representante ecuatoriana clasifica entre las diez finalistas en la elección de traje típico.

”Además, el diseñador del modelo que vistió la representante de los Estados Unidos y muchas otras personas extranjeras  involucradas en el certamen de belleza internacional quedaron enamorados de este traje”.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.