La policía costarricense rescató este jueves a un niño ecuatoriano, que estaba en el país a manos de una red de tráfico internacional de menores, informaron hoy fuentes oficiales.
 
La policía encontró al pequeño, de cinco años, tras realizar varios allanamientos en diferentes puntos de San José, en los que detuvo además a seis personas, entre ellos tres peruanos que estaban con el niño, otros dos dominicanos a quienes el Juzgado Penal de San José dictó 4 meses de prisión preventiva, y un costarricense.
 
Contra los peruanos la Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva por el delito de tráfico de personas, que es penado por la ley costarricense con entre 10 a 15 años de prisión.
 
También se les atribuye asociación ilícita, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.
 
Al parecer el grupo pretendía sacar al niño del país en los próximos días, pero se desconoce el destino.
 
La organización humanitaria internacional Casa Alianza aseguró hoy en un comunicado que estos casos demuestran que Costa Rica es un claro puente para el tráfico de niños.
 
"Once niños extranjeros fueron traídos a Costa Rica en los últimos ocho meses por personas sospechosas de dedicarse a las adopciones irregulares, aprovechándose de los vacíos legales del sistema local", manifestó el director regional de Casa Alianza, Bruce Harris, en un comunicado.
 
"Está muy bien que hayan rescatado al niño y arrestado a los sospechosos, quienes por cierto entraron a Costa Rica sin ningún problema, como muchos otros", agregó.