Campaña busca socializar la realización de la próxima Asamblea General de la OEA en nuestro país.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es el único foro en el que los países latinoamericanos y caribeños nos sentamos frente a frente, en igual posición de soberanía, con las grandes potencias del continente como Estados Unidos, y eso le da un peso específico a la 34ª edición de la Asamblea que se desarrollará en nuestro país, en junio próximo, sostiene el director  de Auditoría Democrática Andina, Francisco López-Bermúdez.
 
De ahí que la Cancillería ecuatoriana, con el apoyo de Auditoría Democrática quiere trascender al pueblo ecuatoriano la importancia del acontecimiento mediante una campaña masiva de socialización, indica José Piedrahíta, subsecretario de Organismos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese marco se efectuó ayer en la Fundación EL UNIVERSO el conversatorio ‘El Ecuador ante la 34ª Asamblea General de la OEA’, en el que además de López-Bermúdez y Piedrahíta estuvieron como exponentes Blasco Peñaherrera, ex vicepresidente de la República y ex representante ante la OEA; Ramiro Larrea,  presidente de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC); Emilio Palacio, editor de Opinión de Diario EL UNIVERSO; y Jorge Vivanco, subdirector de diario Expreso.

Publicidad

“Lo que queremos es poner en el debate la idea de una diplomacia ciudadana que pueda respaldar a su Estado”, resaltó Bermúdez en el foro.

La realización en el país de la Asamblea General ofrecerá la ventaja al Ecuador de exponer a la comunidad internacional sus percepciones e inquietudes en el marco de la política exterior, dijo Piedrahita.

Peñaherrera expresó que la próxima Asamblea de la OEA es un compromiso nacional que trasciende lo meramente diplomático y político, para volverse un acontecimiento nacional.

Publicidad

El ex representante ecuatoriano ante la OEA, también hizo un resumen descriptivo de lo que es la organización así como de sus periodos negativos y positivos.

Uno de los temas que constan en la agenda de la próxima Asamblea de la OEA es el de la corrupción. En ese contexto, Vivanco y Palacio analizaron los pocos avances de la lucha hemisférica contra la corrupción.

Publicidad

De ahí que Larrea propuso, como una iniciativa para terminar con la impunidad, la alianza regional contra la corrupción, que incluya la homologación legislativa para lograr extradiciones, la recuperación de capitales y la cooperación internacional.

Organización
La más antigua
La OEA es la organización de carácter intergubernamental más antigua del mundo. Después de la primera conferencia internacional, celebrada en Washington, esta instancia se constituyó en 1889.
 
Cooperación
La OEA fue concebida para promover y articular la cooperación y un mejor entendimiento entre sus estados miembros.
 
Anualmente
La Asamblea General de la organización se realiza cada año (antes era cada cinco años); en su agenda trabaja todo el año el Consejo Permanente y durante la misma no se tratan temas bilaterales sino multilaterales.
 
Nuevo secretario
En junio, durante la Asamblea en nuestro país, se elegirá al nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano César Gaviria.