La novena edición del Festival Internacional de  Jazz Lapataia, en el tambo El Sosiego, será entre el viernes y domingo próximos,  uno de los más desatacados acontecimientos musicales de la incipiente temporada  veraniega en Punta del Este, 140 km al este de Montevideo.

Figuras como el saxofonista Chris Potter, invitado por el pianista Kenny  Werner, integrarán las programaciones de música sincopada que envolverá los  atardeceres de los primeros dos días del espectáculo, a realizarse en un  acogedor entorno campestre en las estribaciones de Punta Ballena, uno de los  referentes del principal centro turístico uruguayo.

El acontecimiento musical, que convoca en cada oportunidad a un selecto  público de un crisol de nacionalidades, coincide este año con el medio siglo en  la música del admirado cubano Paquito D Rivera, astro del "jazz latino" e  intérprete y compositor de música culta, y director artístico del festival y  principal promotor del espectáculo en la comunidad musical de Estados Unidos.

Publicidad

El escenario se emplaza a unos trescientos metros de lo que constituye la  confitería del establecimiento, donde resulta imposible a los visitantes  negarse a degustar los panqueques de dulce de leche y la variedad láctea a la  que se puede acceder.

Francisco Yobino, propietario de Lapataia y organizador del festival,  convocó para esta edición a músicos de la categoría del marimbista y  vibrafonista Dave Samuels y el percusionista Andy Narell, quienes se asociarán  en el cierre dominguero al pianista Alon Yavanai, Mark Walker (baterista) y  Oscar Stagnaro (bajo).

Bajo el título de Brazilian Dreams, compartirán también el palco el saxo  alto y el clarinete de D Rivera, la voz y el saxo de Darmon Meader, las  vocalizaciones de (New York Voices) Peter Eldridge, Kim Nazarian y Lauren  Kinham, el trompetista Diego Urcola, y Yavanai, Walker y Stagnaro.