María Raquenel Portillo, asistente de la cantante Gloria Trevi, fue extraditada el lunes a México para ser procesada por los presuntos delitos de rapto, corrupción y violación de menores, confirmaron las autoridades policiales.

"Hemos trasladado a la señora María Raquenel Portillo al aeropuerto de Brasilia donde embarcó junto a agentes federales a Sao Paulo. Allí fue entregada a representantes de la fiscalía de México, quienes la llevaron en un avión aerocomercial a su país", señaló el director general de la Policía federal, Paulo Lacerda.

Publicidad

Portillo, de 33 años, conocida como Mary Boquitas en el mundo artístico mexicano, era una de las coristas y asistentes del grupo musical de Gloria Trevi, quien fue extraditada a México en diciembre después de permanecer casi tres años en cárceles brasileñas.

A pedido de la justicia mexicana, Trevi y Portillo fueron detenidas en enero del 2000 en Río de Janeiro, junto al empresario del grupo artístico, Sergio Andrade.

Publicidad

Portillo no fue extraditada junto a Trevi por problemas de salud y permaneció internada varios meses en un hospital de la ciudad de Ceilandia, a 35 kilómetros de Brasilia.

Trevi, Portillo y Andrade estuvieron detenidos varios meses en el penal de la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia donde la cantante se embarazó.

Solamente quedó detenido en Brasilia Andrade, quien aseguró que agotará todos los recursos jurídicos que eviten su extradición.

El gobierno les negó el refugio político por considerar que las argumentaciones que presentaron no eran sólidas. Los tres manifestaron que su vida corría peligro en México.

Trevi fue extraditada porque retiró de la justicia todos los recursos jurídicos en su defensa. Portillo hizo lo mismo.

En la actualidad la Trevi está encarcelada en un penal del estado de Chihuahua, donde se sustenta el proceso seguido por los padres de Karina Yapor, quien desde los 12 años formó parte del grupo artístico de la cantante.

A los 15 años, Karina tuvo un hijo del empresario Andrade.