BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Miércoles 20 de marzo del 2002 Internacionales

Venezuela soporta paro médico

AP

/2002/03/20/0001/14/files/2244400250.jpg

CARACAS.– José Urvina, de 8 años, espera recibir atención en la unidad de rayos X en un hospital público de esta capital. Más de 20 mil médicos públicos están en huelga desde el lunes.

Los médicos venezolanos cumplieron ayer su segundo día de un paro nacional por tiempo indeterminado que iniciaron el lunes anterior, en reclamo de deudas pendientes y aumento salarial del 40%, pero en la capital solo dos hospitales se incorporaron a la huelga.

La huelga fue convocada por la Federación Médica Venezolana que dijo a la prensa que el paro se cumplió el lunes pasado en el 97%.

“Nosotros no estamos entrando (en el paro), seguimos trabajando, el cumplimiento si se quiere es deficitario”, declaró Fernando Bianco, presidente del Colegio Médico de Caracas, quien explicó que los galenos de la capital no apoyan el paro.

Los médicos en huelga reclaman el pago inmediato de una deuda estatal de 130.000 millones de bolívares (136,8 millones de dólares) con médicos, activos y jubilados, así como un aumento salarial de 40%.

La ministra de Salud, María Urbaneja, dijo que el paro fue parcial y que no solo en Caracas sino en otras partes del país se atendieron consultas, además de emergencias y acusó a los dirigentes de efectuar una “huelga política”.

La noche del domingo Urbaneja informó que en los tres años del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez los médicos de hospitales públicos recibieron 46% de incremento salarial: 10% en 1999, 20% en 2000 y 16% en el 2001, además de un bono de alimentación (cesta tiquete) y un mes adicional de salario por concepto de aguinaldo (utilidades).

El gobierno implementó el pasado 13 de febrero un plan de ajuste económico para conjurar la baja en los ingresos petroleros y un déficit fiscal de 7.300 millones de dólares del presupuesto del 2002, cifrado en 36.000 millones de dólares, por lo que ofrecen solo 8% de aumento salarial a los médicos para este año.

Representantes de la Federación Médica se reunieron con la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, la tarde del lunes anterior, pero no alcanzaron un acuerdo para conjurar la protesta.

La huelga, en la que participan más de 22.000 médicos según la Federación, no afecta la prestación de servicios en emergencias ni unidades de terapia intensiva, intermedia, y servicios oncológicos.

El presidente venezolano Hugo Chávez, viajó el lunes pasado a México para participar en la Cumbre del Desarrollo, representando al llamado Grupo de los 77 formado por 133 países en desarrollo. Chávez pronunciará en la conferencia un mensaje antineoliberal, según anticipó desde Caracas.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.