Los niños pequeños que participan regularmente en la conversación con los adultos pueden tener conexiones más fuertes entre dos regiones del cerebro en desarrollo, críticas para el lenguaje, según un estudio de niños pequeños sanos.

Este hallazgo, publicado en JNeuroscience, fue independiente de los ingresos y la educación de los padres, lo que sugiere que hablar con niños desde una edad temprana podría promover sus habilidades lingüísticas, independientemente de su nivel socioeconómico.

Aunque décadas de investigación han establecido una relación entre el estado socioeconómico y el desarrollo del cerebro de los niños, los detalles de esta conexión no se conocen.

Publicidad

La llamada ‘brecha de palabra’: el hallazgo influyente de principios de la década de 1990 de que los niños en edad escolar que crecieron en hogares con un nivel socioeconómico bajo han escuchado 30 millones de palabras menos que sus compañeros de clase más adinerados y otras pruebas que demuestran una influencia de la exposición temprana al lenguaje en la capacidad posterior del lenguaje sugiere una posible influencia de la experiencia del habla en la estructura cerebral.

En su estudio de neuroimágenes de 40 niños de 4 a 6 años y sus padres con diversos antecedentes socioeconómicos, Rachel Romeo y sus colegas encontraron que una mayor toma de turnos conversacionales (medida durante un fin de semana con un dispositivo de grabación en el hogar) estaba relacionada a conexiones más fuertes entre el área de Wernicke y el área de Broca, regiones del cerebro críticas para la comprensión y producción del habla. La cantidad de sesiones conversacionales entre adultos y niños que experimentan los pequeños está relacionada con la fuerza de las conexiones de la materia blanca entre dos regiones del lenguaje clave en el cerebro. (F)