Del 8 al 14 de septiembre se realizará la VIII Conferencia Mundial de Geoparques en Milán-Italia, en donde se aspira a que el Geoparque Volcán Tungurahua forme parte de la Red Mundial de estos sitios.

Hasta el momento esta red, con el sello de la Unesco, lo conforman 140 de estos sitios de 38 países, de los que el Geoparque Volcán Tungurahua quiere ser parte con un área de intervención de 2.140 kilómetros cuadrados entre los cantones Baños de Agua Santa, Patate y Pelileo de la provincia de Tungurahua; así como Penipe y Guano, de Chimborazo.

Publicidad

Enrique Mayorga, coordinador técnico del proyecto, confesó que en el 2015 se presentó el proyecto ante la Unesco para que sea calificado como tal y que en el 2016 dos expertos mundiales de la organización visitaron la zona, en donde por cuatro días realizaron recorridos por los cinco cantones. 

Lea también: Unesco proclama interés de los geoparques del Ecuador

Publicidad

Dichos cantones están en el área de afectación por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua que comenzó en 1999, para constatar que lo que se planteó tenía como base la parte geológica de la tierra.

Añadió que luego del informe de los expertos se hicieron once recomendaciones con un plazo para cumplirlas hasta el 2019, pero que luego de un trabajo mancomunado se lograron cumplirlas y ser entregado en julio de este año, que será revisado en septiembre en la conferencia mundial.

En ese contexto, mencionó que el objetivo es fomentar el turismo en la zona, de aprovechar la actividad de la montaña para verla no como una amenaza sino como una oportunidad para nuevos emprendimientos, que busca potenciar todos los recursos y las actividades que se realizan en los cinco cantones para que vaya en beneficio de la población.

Lea además: Imbabura se postula a red mundial de geoparques

“Mostrar a la gente lo que siempre hemos tenido, pero darle un plus, que tiene que ver mucho con la geología. Educar a la población sobre el patrimonio natural, sobre el patrimonio geológico, sobre el patrimonio cultural, crear conciencia de conservación de los recursos que ahí tenemos, basados en este sello (de ser parte de la red mundial de geoparques) podemos generar actividades productivas de emprendimientos, crear convenios y alianza”, es parte de los objetivos, agregó Mayorga.

Jorge Ellis, representante de la Unesco, manifestó que no cualquier territorio tiene características excepcionales geológicas como la zona del volcán Tungurahua como para poder aspirar a una nominación internacional como geoparque, a la que se le tiene que agregar su riqueza cultural, gastronómica, recurso hídrico, así como la biodiversidad del territorio y por supuesto las actividades productivas.

Aclaró que la esencia del geoparque es utilizar en forma integrada las riquezas del territorio para beneficio de la gente, además que la nominación internacional de integrarse a la red mundial de sitios de excelencia trae clarísimos beneficios al tema de movilización de turistas. (I)