Usa el lenguaje adecuado para educar a tus hijos

Usa el lenguaje adecuado
Usa el lenguaje adecuado
No lo castigues por un error si no le advertiste o le diste indicaciones, primero.
Carlos Guadalupe
29 de Agosto, 2018
29 Ago 2018

Las dudas sobre cómo educar de forma adecuada a los hijos es común en muchos padres de familia, sobre todo cuando se trata de niños con problemas de conducta. “Hay una situación recurrente en un menor con problemas de autoestima, es un niño apocado, es solitario en los recreos en el colegio, pelea bastante con sus hermanos, se aísla”, detalla la coach infantil María Alejandra Shulmeyer.

Señala, según su experiencia, que en algunos casos en realidad el problema es con los padres del pequeño, “he descubierto que hay padres extremadamente rígidos, que exigen obediencia inmediata, exigen instantáneo cumplimiento de las órdenes y que castigan al niño, o con la indiferencia, que es una de las cosas más dolorosas, o inclusive con castigo físico, con restricciones... y por otro lado, la madre tiende a sobreproteger... y le dice ‘cuidado te caes’, ‘cuidado te atraviesas’, como madre estamos haciendo eso para protegerlo, pero en realidad el mensaje que le enviamos al niño es ‘tú no puedes cruzar’, ‘tú no puedes hacer esto’, ‘no puedes hacer lo otro’”, sostiene la experta.

Entonces, está la sobreprotección de la madre y la rigidez del padre, lo que le niega al niño su propio valor “y lo tratan como una maquinita que tiene que obedecer como si se apretara un botón... ambos están contribuyendo a que el niño se sienta disminuido, se vuelca hacia sí mismo, se retrae, se aísla porque comienza a tomar temor de la gente”, detalla la coach.

Hay soluciones pequeñas, señala, como enseñarle a los padres a dominar el lenguaje; por ejemplo, no decirle al niño: ‘tú eres un flojo’, ‘eres perezoso’, ‘eres descuidado’, “lo que hay que hacer es calificar la situación, no al niño: ‘no me gusta ese desorden’, ‘está mal que quiebres el jarrón...’”, aconsejó. (F)

Usa el lenguaje adecuado para educar a tus hijos
Familia
2018-08-29T00:28:05-05:00
La rigidez y la sobreprotección de los padres pueden originar problemas en su conducta
El Universo